Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | Los votos con dos marcas serán válidos si son para una coalición

Habrá cuatro mil 300 mamparas para discapacitados

Ponen de plazo hasta el 21 de junio para que las boletas se encuentren en poder de los consejos distritales electorales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ), aprobaron, un acuerdo mediante el que asumen la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que ordenó modificar las papeletas para votar, a fin de reconocer como “válidos” los votos en los que el elector cruce sólo uno de los recuadros o ambos, correspondientes a un candidato de una coalición, como por ejemplo la conformada por el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal).

Por otra parte, en la misma sesión, el Consejo General del IEPCEJ aprobó que en la jornada electoral del 5 de julio se utilicen cuatro mil 300 mamparas especiales para personas con capacidades diferentes, mismas que, afirmó el presidente del Instituto, David Gómez Álvarez, no representarán ningún costo extra para la institución.

Respecto al primer tema, “se agregará un espacio en las actas de cómputo, donde se hará la suma de los votos de cada partido coaligado y de aquellas boletas que presenten dos marcas a favor de los partidos de la misma coalición, para luego sumarlas y totalizar el voto para el candidato de las distintas alianzas”, se precisó, para cumplir con la sentencia judicial.

En primera instancia, se había considerado que serían nulas las boletas que tuvieran más de una marca en caso de los votos a favor de las coaliciones. “Una vez hechas las modificaciones se le dará vista a la Sala Regional Guadalajara del Trife y tras su visto bueno, se iniciará la capacitación de los funcionarios de casillas con este nuevo lineamiento”.

Se explicó que por estos cambios en la papelería electoral y por las sustituciones de candidatos en la fecha límite de entrega del material electoral para la jornada electoral del 5 de julio, los consejeros electorales modificaron en otro punto de acuerdo, el plazo inicial para que ahora, “a más tardar el 21 de junio todas las boletas electorales se encuentren en poder de los consejos distritales electorales”.

Sobre las mamparas especiales, Gómez Álvarez explicó que si una persona llega a votar en silla de ruedas, la mampara especial “que será más liviana que las fijas, se le instalará encima”, a fin de que por vez primera, se les facilite el ejercicio de votar.
 
EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO
 

Temas

Lee También