Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | Mar Adentro

Hablemos de dinero

''El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro''. Benjamin Franklin.

Por: EL INFORMADOR

Sofía Macías Periodista financiera y autora del libro ''El pequeño cerdo capitalista''. EL INFORMADOR /

Sofía Macías Periodista financiera y autora del libro ''El pequeño cerdo capitalista''. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2013).- Inicia un nuevo año y con él la tradicional lista de propósitos que con regularidad nunca son concluidos. Enero también es mes de finanzas, de analizar qué tanto gastamos en la temporada navideña y a qué nuevos retos monetarios nos enfrentaremos con los pagos propios del primer mes. Es por lo tanto un momento propicio de convertir nuestra sanidad financiera en un propósito anual y combinar así dos buenas intenciones.

El dinero es parte fundamental de nuestra vida, trabajamos por él, lo usamos todo el tiempo, lo anhelamos y lo necesitamos para cualquier actividad, por más cotidiana que sea. Si es tal su preponderancia, ¿por qué no reflexionar acerca del uso que le damos y de la mejor manera de invertirlo y crecerlo?

Sofía Macías, autora del libro de finanzas personales Pequeño cerdo capitalista, asegura que el problema financiero más grave que tenemos es el prejuicio de hablar sobre el dinero, creer que es de mal gusto, mala educación o de gente interesada. No, hablar de dinero es tan necesario y útil como trabajar por él y gastarlo.

Enero es un momento ideal para cambiar este paradigma. Al iniciar este año se nos presenta nuevamente la posibilidad de establecer un plan anual de metas financieras, de organización en nuestros ingresos y gastos, y de adquirir nuevos y benéficos hábitos que marcarán la diferencia por el resto de nuestra vida.

Judith Hermosillo Lozano

3 Tips financieros para iniciar bien el año


1.Organiza un plan financiero anual. Puedes establecer metas mensuales de ahorro y hacer una proyección de tus gastos. No olvides en ningún momento que el éxito de tu plan depende en gran medida del realismo que le imprimas.

2. Abre una cuenta de ahorros. Si aún no tienes una, sería una buena anotación en la lista de propósitos. Actualmente existe una gran diversidad de instituciones financieras, como los bancos y las cooperativas, que te permiten ahorrar de forma segura. No te presiones con montos muy altos, lo importante es la constancia.

3. Paga en efectivo. Está comprobado que la gente gasta menos cuando paga en efectivo. Aunque es importante aprender a usar las tarjetas, pagar en efectivo contribuye a dimensionar y cuidar más nuestros gastos. Asegúrate además de que tu banco te ofrezca recompensas por el uso de la tarjeta y no genere comisiones.

COMPARTE

De viva voz los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

La importancia de fomentar la cultura del ahorro


Sofía Macías se define a sí misma como una "Cenicienta del mundo laboral". Siendo periodista financiera decidió iniciar como hobby un blog sobre finanzas personales que terminó por convertirse en libro, por medio de una sucesión de coincidencias que bien podrían parecer cuestión de suerte. Sin embargo, ella sabe que no es así, asegura que lo más importante para el éxito es empeñarse en las inquietudes y buscar con perseverancia la construcción de los sueños y del trabajo ideal.

- Las finanzas regularmente no son algo que importe a los jóvenes ¿Cómo es que decidiste dedicar tu vida a esto siendo tu también tan joven?


- Yo empecé a interesarme por las finanzas personales por una cuestión personal. Quería estudiar una maestría fuera de México y me di cuenta de lo caras que son. Además, la primera conferencia que cubrí como periodista fue sobre el bono demográfico. En ella explicaron que de aquí a 2035 México tendrá la mayor cantidad de jóvenes de su historia, y por lo mismo la mayor cantidad de población económicamente activa, y la mayor energía para crecer. El único problema es que después de ese año México pasará por un proceso de envejecimiento demográfico en el que nosotros seremos los viejitos. Eso me puso a pensar mucho en lo que implica ser joven ahorita: nosotros podemos ser un factor de impulso, porque, por el contrario, podríamos convertirnos en un lastre para el país. Digamos que si esa era la elección, para mí era muy clara.

- No somos un país con una buena educación financiera, ¿a qué lo atribuyes?

- Pienso que es una mezcla de lo que nos enseñan y  no nos enseñan ni en la casa ni en la escuela, porque tú no puedes dar educación financiera en la escuela si en la casa la gente no cuida sus deudas. Tiene que ser de las dos partes. Además el mexicano se tiene que sacar de la cabeza ideas como "hablar de dinero es de mala educación", "no se habla de dinero enfrente de los niños", "si hablas de dinero con tu pareja eres un interesado", etc. El dinero es un tema tan importante como tus creencias respecto a lo que quieras.

- ¿Cuál crees que es el mayor problema financiero que tenemos los mexicanos?

- Creo que lo principal es la mentalidad. Pasando de ahí el problema más grande es el no ahorro, porque si no ahorras no puedes juntar para tus metas, pero tampoco estarás preparado para imprevistos o para proyectos como cambiarte de trabajo, de ciudad, irte de viaje, o lo que tú quieras.En México únicamente 40% de las personas ahorra y en promedio empieza a hacerlo a los 35 años.

- ¿Qué porcentaje de lo que se gana piensas que debería ahorrarse?

- Soy enemiga de los porcentajes. Existe la teoría clásica del hombre más rico de Babilonia que dice que debes ahorrar 10% de tu ingreso, que me parece muy bien si tienes 25 años, pero si eres más grande y nunca has ahorrado, con 10% nunca te va a alcanzar para el retiro. Los porcentajes pueden ser amenazadores, lo más importante es que empieces ya, con 10 pesos, cinco pesos, el 0.5% de tu ingreso, con lo que quieras. La constancia, más que el porcentaje, es lo que permitirá que construyas tu prosperidad.

- ¿Cuál es la mejor vía para invertir nuestro dinero?

- En general cuando tenemos dinero lo dejamos en una cuenta de ahorros o en una cuenta de cheques y los más avanzados en un pagaré bancario, pero es importante  que lo pongamos a trabajar. Para dar una idea de cómo invertimos, en México hay más o menos 111 millones de personas, y solamente hay 1.9 millones de contratos en sociedades de inversión.  Obviamente los fondos de inversión son sólo una alternativa, existen el CETE directo, que en nuestro país no llegan siquiera a las 100 mil cuentas. La mayor parte de la gente no ahorra y el poquito que sí lo hace, no pone a trabajar su dinero.

- ¿Piensas que las instituciones financieras tienen alguna responsabilidad?

- No. Yo siempre voy a defender que el usuario es el único que debe saber qué hacer con sus finanzas. Por supuesto que las instituciones financieras tienen que mejorar muchísimo sus políticas, que los intereses en México son altísimos, que falta mucho en regulación ¡claro!, pero si nosotros insistimos en seguir siendo unos niños en materia financiera, vamos a seguir siendo tratados como tal.  Si nunca salimos del papel de la víctima o del infante financiero, va a ser muy difícil que manejes bien tus finanzas y muy fácil que siempre tengas pretextos.

- ¿Qué recomendaciones podrías dar para iniciar bien el año financieramente?

- Creo que lo primero que tenemos que hacer para 2013  es plantearnos metas objetivas y establecer lo siguiente:

Qué. Debes saber específicamente qué quieres lograr.

Cuánto. Reflexionar en los recursos que necesitas para lograrlo, no sólo de dinero, también de tiempo y disposición.

Cuándo.
Si siempre decimos "algún día" y no le ponemos fecha, fracasará nuestra meta.

Cómo
. Pensar en qué vamos a hacer para conseguir lo que necesitamos, si es dinero, en qué vas a ahorrar o cómo vas a generar ese ingreso extra.

Otro consejo importante es tener presente que cuando fracasamos en ahorrar es porque queremos ahorrar lo que nos "sobra", pero el dinero nunca sobra, siempre hay en qué gastarlo,entonces tenemos que invertir el orden, cuando recibes tu ingreso separas $50 o $100, $1000, dependiendo de cuánto puedas ahorrar tú, y los pones en otro lado donde no tengas la tentación de gastarlos.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Economías emergentes, el nuevo respiro del mundo

La última década ha traído consigo un reordenamiento en la economía y la gobernanza mundial. Cada vez con más frecuencia se habla de los llamados mercados emergentes que empiezan a desplazar a un ritmo certero a las economías desarrolladas que, dicho sea de paso, se encuentran en un fuerte periodo de recesión.

Una señal clara de la participación que han ido ganando algunos países en la toma de decisiones globales, fue la conversión del grupo de liderazgo G-7 en el G-20 en 1999,  que ha garantizado una participación más activa de países industrializados en la inversión directa, el comercio y los mercados internacionales.

Este nuevo grupo, entre el que destacan China, Brasil, Rusia e India (los llamados BRIC), pero en el que también se encuentra nuestro país, se caracteriza por ser países en desarrollo, con peso creciente en la economía mundial y elevado potencial, además de una visible voluntad para ejercer influencia sistemática en el orden global.

De hecho, de acuerdo con Renato Grandmont, presidente de inversiones del City Wealth Managment para América Latina, México tiene la "capacidad y el potencial" para ser la economía número 10 del mundo dentro de 20 años. Además de alentadora, esta información debiera inspirarnos, pues si bien gran parte de las decisiones económicas a nivel macro en nuestro país no están en nuestras manos, es cierto que las decisiones personales y la capacidad de influir con ellas positivamente en nuestro entorno económico, empiezan en nuestro bolsillo todos los días.

NOTAS POSITIVAS

1. Inauguran temporada de descuentos para el pago del predial.

2. Realizan expo de artesanías en  Tlaquepaque.

3. Relanzan programa de separación de basura en Guadalajara.

4. Se realiza con éxito en Iztapalapa el programa de desarme voluntario "Por tu familia".

5. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la economía mexicana iniciará positivamente 2013.

6. Se registran más de 70 mil visitas a los museos del INAH en temporada navideña.

7. Se celebra el 25 aniversario de la declaración de Patrimonios Mundiales por la UNESCO de Teotihuacán y Monte Albán.

8. Pese a las expectativas, la industria mexicana manufacturera tuvo un buen cierre de año.

9. Investigadores españoles afirman haber desarrollado una vacuna que reduce 90% la carga del virus del VIH.

Mar Adentro Propone

Para  leer…


El pequeño cerdo capitalista, escrito por la periodista mexicana Sofia Macías, es un libro sobre finanzas personales, con ejercicios prácticos para ahorrar, invertir y aprender a distribuir mejor los ingresos.

Para  saber…  

Cetesdirecto es un programa que permite la inversión particular en Instrumentos Financieros Gubernamentales de manera directa y desde $100.

Para conocer…

Entra a la página www.cetesdirecto.com y conoce las posibilidades gubernamentales de ahorro e inversión para crecer tus ingresos.  

Temas

Lee También

Comentarios