Miércoles, 29 de Mayo 2024
Jalisco | La Sepaf señala que entregan el desinfectante sobre pedido y no al azar

'Guardan' más de 40 mil litros de gel antibacterial en bodegas

La Sepaf señala que entregan el desinfectante sobre pedido a las dependencias que lo soliciten y no al azar

Por: EL INFORMADOR

El gasto realizado por cada litro de desinfectante es de 25.9 pesos.  /

El gasto realizado por cada litro de desinfectante es de 25.9 pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- Tras casi un mes de anunciada la etapa de contingencia en la Entidad por el brote de influenza, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) ha entregado 140 mil litros de gel antibacterial como medida de prevención a la enfermedad estacional... pero aún mantiene "entre 40 y 50 mil litros" del desinfectante en bodega.
 
El pasado 26 de enero, la Secretaría de Salud (SSa) estimó que "en al menos tres o cinco semanas podría darse un aumento de casos de influenza AH1N1 y posibles defunciones", debido a que "todavía continuará la temporada invernal en el país". Y por ello exhortó a la población a extremar precauciones ante el posible aumento de casos ( ve la nota aquí).
 
Hoy, la Sepaf defiende que la estrategia que se sigue es la correcta, pues no entrega una cantidad extraordinaria de gel al azar, sino que espera a que las distintas dependencias e instituciones soliciten una cantidad y Administración lo autoriza, aunque siempre analizando que los litros solicitados sean coherentes con la cantidad de personal en dicha instancia, y con un monitoreo diario.
 
De acuerdo con el subsecretario de Administración de la Sepaf, Salvador González Reséndiz, ese fue el acuerdo entre todas las áreas que se reunieron cuando la alerta inició. "Les pedimos que fueran con su gente porque para nosotros era imposible hacerlas llegar a todas las dependencias (...) Lo que nos piden les entregamos, nada más hacemos un análisis para que una dependencia chica no nos pida mucho".
 
La dependencia informa que, en adición a los litros que ya han sido entregados, "vienen en camino 20 mil más". En total serán 200 mil, aunque con el ánimo de crecer hasta 260 para el mes próximo, pues pese a las condiciones climáticas actuales, el periodo invernal continúa y la dependencia permanecerá alerta, promete, para evitar desabasto.
 
Pero las solicitudes a la Sepaf son cada vez menos. La autoridad administrativa expone que sí es notable la disminución de cantidades que requieren las instancias beneficiadas.
 
El gasto realizado por cada litro de desinfectante es de 25.9 pesos; lo que en suma representa un gasto total de 5.1 millones de pesos, una partida que Finanzas autorizó ampliar. "Pero al final si ampliamos una partida alguna otra se tiene que reducir, y normalmente son las de gasto corriente las que se van reduciendo".
 
El desinfectante que aún permanece en bodega se encuentra en los almacenes del Gobierno del Estado que se encuentran en Periférico y la calle Puerto Guaymas. Salvador González destaca que no hubo adjudicación directa en la compra, y que se logró un precio que, pese a la amplia demanda durante la emergencia por el virus, fue "muy bueno".
 
La Sepaf no entrega el gel únicamente a dependencias de gobierno; también instancias como el Arzobispado Tapatío y la Universidad de Guadalajara (UdeG) reciben el antiséptico para que lo use la mayor cantidad de personas posibles. Pero son las secretarías de Educación y Salud las que reciben una mayor cantidad de litros.
 
FRASE:
 
"Debemos tener cerca de 40 o 50 mil litros en el almacen; (la cantidad) está constantemente rotándose. Sí debemos tener porque si la contingencia se nos viene, debemos estar preparados". Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración de la Sepaf.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones