Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Recursos federales podrían perderse

Guadalajara y Zapopan frenan Línea 2 del Macrobús

El plazo establecido por el Fonadin para dar a conocer al ganador de la licitación vence en octubre

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Tlaquepaque se reunió ayer con comerciantes de Avenida Revolución, quienes manifestaron su rechazo a las obras. S. NÚÑEZ  /

El alcalde de Tlaquepaque se reunió ayer con comerciantes de Avenida Revolución, quienes manifestaron su rechazo a las obras. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2010).- Ante el riesgo inminente de perder los casi mil millones de pesos procedentes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la construcción de la Línea 2 del Macrobús, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, señaló que lo único que falta para lanzar la convocatoria para la licitación del constructor de la obra es el consentimiento de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Padilla Mancilla dijo que la parte técnica, jurídica y financiera del proyecto de la Línea 2 del Macrobús están listas, y en las bases de la convocatoria para licitar las obras “los trámites están al día”, pero falta el consentimiento de los municipios para lanzarla.

Insistió en que están a contrarreloj desde hace dos meses, ya que lo ideal hubiera sido lanzar la licitación en junio pasado.

Reiteró que existe total disposición para ofrecer la información que permita a los municipios tomar la decisión sobre el proyecto del Macrobús lo más pronto posible.

“Nos solicitó el Fonadin hace un par de meses, que sería ideal, muy indispensable y necesario, que nosotros tuviésemos un ganador a más tardar en octubre, de quién ganó la licitación internacional, porque ellos requieren al menos un par de meses para hacer sus trámites internos”.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, dijo que el plazo para que Jalisco no pierda los recursos etiquetados para la Línea 2 del Macrobús vence en noviembre.

Agregó que los lazos de comunicación entre el Ejecutivo estatal y los gobiernos municipales van por buen camino.

“Queremos impulsar soluciones al uso del transporte público masivo, no queremos que se detenga, no queremos quedarnos paralizados; ahí estamos trabajando, tenemos avances, para que antes del vencimiento de ese plazo podamos arrancar esa nueva etapa”.

Cancelan definitivamente obras en Avenida Revolución

Los comerciantes de la Avenida Revolución, en Tlaquepaque, rechazaron tajantemente que se realicen las obras de reposición de pavimentos y redes hidráulicas en dicha arteria, pues, aseguran, los 90 días de trabajos afectarían sus negocios. Además, están seguros de que se trata de un proyecto previo a la construcción del Macrobús, con lo cual están en contra.

El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, acudió ayer por la tarde a una reunión con parte de los comerciantes de la zona, en donde aseguró que las obras de concreto hidráulico que se pretenden hacer en las laterales de Revolución no deben relacionarse con el sistema BRT, pues son proyectos distintos. Sin embargo, dijo, “no se les obligará a que acepten.

“Este arranque de obras no era para instalar ya estaciones ni terminales, era solamente la parte de reposición de pisos, esto no obliga a la otra circunstancia (Macrobús)”.
Por motivos de agenda, tras haber manifestado la postura del Gobierno municipal, Castro Reynoso dejó a parte de sus colaboradores con los vecinos para que establecieran un diálogo y después le hicieran saber, a través de un oficio, la decisión que tomaron.

A los pocos minutos, los dueños de los negocios inconformes tomaron una decisión: No quieren obras.

Según los vecinos, las avenidas no requieren arreglo de esa naturaleza, y sólo piden que se dé mantenimiento a los pisos ya existentes.

“El temor que tenemos nosotros es que el tener tres meses de obra (tiempo que durarían los trabajos) nos afecte nuestros negocios”, aseguró el señor Alfredo González, dueño de una refaccionaria pro más de 37 años.

Al respecto, el Oficial Mayor Administrativo de Tlaquepaque, Elías Navarro Ortega, aseguró que los vecinos rechazaron completamente la obra, y el Ayuntamiento está de acuerdo con su decisión; sin embargo, lamentó que los recursos para dichas obras, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), corren el riesgo de perderse, pues ya vienen etiquetados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones