Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los expertos destacan las virtudes de una urbe que hoy se encuentra de cumpleaños

Guadalajara, una ciudad de presente luminoso

Los expertos destacan las virtudes de una urbe que hoy se encuentra de cumpleaños

Por: EL INFORMADOR

Arcos de Guadalajara. Edificados para celebrar el aniversario 400 de la ciudad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Arcos de Guadalajara. Edificados para celebrar el aniversario 400 de la ciudad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2017).- Nuestra ciudad es amable y dinámica. Pero es más, es también un sitio que ha crecido de la mano del comercio y, más recientemente, de la industria. Pero su mayor fortaleza es su gente.

El comercio ha sido la base de su fortaleza económica, que se combina con esa fortaleza en la producción agroindustrial y turístico, afirma Israel Macías. “Es una ciudad multifacética; tranquila donde hay buenas condiciones de vida”, señala Daniel Curiel.  Es una ciudad de emprendedores.

• La fortaleza de Guadalajara es su gente y posición geográfica

Israel Macías López, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana

Para el economista Israel Macías López, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana (UP), la fortaleza de Guadalajara se encuentra en su gente y su posición geográfica, que han fortalecido el comercio a lo largo de su historia.
“La gente ha sabido aprovechar las ventajas del lugar en donde le tocó nacer, que tienen que ver con el clima, los recursos naturales, la disponibilidad de playa, de bosques, lo cual se conjugan para darnos esto que es la segunda región más dinámica del país”.

Destacó que el rubro económico que impulsó a la ciudad a crecer fue el comercio, después vinieron, por añadidura todos los demás servicios.

“Yo creo que el comercio ha sido la base de la fortaleza económica de Guadalajara y, posteriormente, se combina con esa fortaleza en la producción agroindustrial y turística. Pero lo fuerte, y que refleja la identidad, está asociada con la vocación comercial de punto de encuentro, de logística, de valor agregado a partir de la atención”.

Ahora, en el aniversario 475 de la ciudad, el economista resaltó “la apertura de la ciudad, porque en algún momento se llegó a pensar que era una de las zonas del país más cerradas en términos de aceptar ideas nuevas. Pero en los últimos años se ha mostrado abierta a la innovación y a la integración de personas de otras partes del país y del mundo, lo que la vuelve una ciudad más cosmopolita y más integradora, lo cual nos potencializará en futuros años”.

• El comercio disparó desarrollo de Guadalajara

Tomás de Híjar, historiador

A diferencia de las ciudades más antiguas del país, la minería no propició el desarrollo de Guadalajara. Fue la actividad comercial de la Perla Tapatía la que hizo posible que se consolidara como la segunda metrópoli más importante del país, indicó el historiador Tomás de Híjar.

“Antes de ser la segunda capital, Guadalajara en la geografía novohispana era un lugar con una ascendencia que la hiciera descollar. Fue hasta los últimos años del siglo XVII cuando se convirtió en una zona comercial estratégica, en un enclave gracias a su ubicación geográfica y a las rutas que ya habían ido madurando para ese entonces”, explicó.

“Podríamos decir que detonador más importante para su desarrollo como una gran metrópoli fue el comercio en las variantes que había en su momento. Era un lugar de acopio, donde los frutos de la tierra tanto cereales como ganado, servían para sostener un hábitat”.

El historiador indicó que Guadalajara fue durante los últimos años del siglo XVII y los primeros del XIX se consolidó como un centro de abasto para cereales, cárnicos y un lugar muy atractivo por su clima benévolo.

“Luego, en el siglo XIX la ciudad se vuelve sede de importantes industrias que se dedicaban a la fabricación de textiles y de papel. Con la llegada del ferrocarril, se convierte en un centro de distribución muy atractivo para otras industrias por su cercanía a la costa, así como a Norteamérica y al sur, llegan la manufactura y la siderúrgica”.

Tomás de Híjar señaló que actualmente Guadalajara ha madurado como un lugar con muchos beneficios para sus residentes por sus cercanía con sitios naturales como el Lago de Chapala, la región de los valles, la Barranca y la costa.

“Hay un plus o un rango por vivir en esta ciudad”.

• Múltiples industrias han hecho crecer a Guadalajara

Enrique Michel Velasco, empresario

La economía de Guadalajara tiene múltiples variantes, eso es lo que, desde el punto de vista de Jaime Enrique Michel Velasco, director general de Mazapán de la Rosa, ha hecho crecer a la ciudad a lo largo de su historia.

“Tenemos miles y miles de industrias y eso nos ha ayudado mucho, desde las artesanías, la confitería y la industria textil que ha tenido un gran crecimiento”.

Tan sólo, comentó, en la empresa que él dirige y que tiene 70 años en el mercado, se da empleo a seis mil personas.

Además, resaltó la comunicación entre empleados y empresarios, ya que desde hace muchos años no hay una huelga en la ciudad. “La estabilidad social que hemos tenido aquí es de gran importancia, por ejemplo, rara vez vemos que estalle una huelga, tal vez haya inconformidad, pero nunca se estalla y eso habla de que hay un gran entendimiento entre el empresariado y el empleado”.

Michel Velasco también señaló que aún hay mucho que explotar en el área económica de la ciudad, sobre todo por “la situación geográfica envidiable, tenemos un clima fantástico y es nada más seguir por el mismo camino que ya llevamos”.

Por último, subrayó que la ciudadanía debe sentirse orgullosa de pertenecer a esta ciudad con tanta historia y estabilidad económica.

• Guadalajara, tierra de emprendedores

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex

Para el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, afirmó que el desarrollo de Guadalajara se debe a una combinación de varios factores pero destacó que el emprendedurismo de sus habitantes ha sido el principal motivo para su consolidación como ciudad.

“Guadalajara es tierra de emprendedores, es algo que nos caracteriza. Hay condiciones para que los jóvenes, en lugar de trabajar en una empresa, tienen inquietud de crear la suya”, señaló Medina Mora.

“Hay una gran cantidad de jóvenes proponiendo nuevos modelos de negocio muy exitosos y algunos que se quedan en las ideas, pero es una característica fundamental de Guadalajara que hay un entorno que facilita a los jóvenes la creación de sus propias empresas”.

El presidente de la Coparmex señaló además que las universidades con sede en la Perla Tapatía han atraído talento y, en consecuencia, empresas que se asientan en la ciudad. Además, tiene una ubicación privilegiada y estratégica.

“Por otra parte, Guadalajara tiene un liderazgo en cuanto a la conexión de internet, esto provoca que tengamos un desarrollo tecnológico mucho más elevado. Han llegado importantes empresas a la ciudad que a su vez traen a otras por sus cadenas productivas y eso ayuda al desarrollo de la ciudad”.

“Además tenemos un extraordinario clima que nos permite vivir muy confortablemente”.

José Medina Mora Icaza indicó que actualmente los sectores tecnológico, agroindustrial, comercial y de servicios son los principales sustentos de los tapatíos.

“El talento es el que ha permitido tener procesos de calidad muy convenientes para las empresas, sobre todo de servicios. Es donde vemos que hay más crecimiento en el empleo”.

• Una ciudad multifacética

Daniel Curiel, coordinador del CCIJ

El presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, señaló que Guadalajara se ha destacado por ser una ciudad con una vocación económica cambiante y multifacética que inició su historia como un lugar de paso para llegar a pernoctar cuando se viajaba al Norte o al Centro del país.

“Esa característica hizo que se desarrollara el tema comercial”, explicó. “Luego al llenarse de españoles y de franceses que venían con otros sistemas productivos es cuando comienza el desarrollo del cam po y los alimentos”.

“Así fue como inició Guadalajara, como una ciudad comercial y después empezó a desarrollar negocios del sector industrial. En algún momento Guadalajara fue un centro industrial, de joyas, calzado, vestido, textil, curtiduría y alimentos eran los principales sectores y fábricas que estaban instalados en la ciudad”.

Daniel Curiel señaló que la Perla Tapatía destaca también en otras actividades como el turismo cultural y religioso. Explicó que actualmente los principales sustentos de la ciudad todavía son el sector comercial y el industrial.

“No hay que olvidarnos de Expo Guadalajara que ha venido a ser un detonante muy importante para la ciudad pues es el centro de convenciones más grande del país y de América Latina”.

“Guadalajara es una ciudad multifacética. Aunque es una ciudad que todavía es relativamente tranquila donde hay buenas condiciones de vida y la gente todavía es buena”, afirmó el líder empresarial. “Tengo contacto con ejecutivos de otros estados y todos se quieren venir a Guadalajara por la tranquilidad y los servicios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones