Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El municipio rebaja el descuento en el pago de derechos que era de 90 %

Guadalajara recorta beneficios para vivienda sustentable

Tesorero explica que la decisión es a partir de un análisis del área de Promoción Económica

Por: EL INFORMADOR

Consideran que el recorte de beneficios no deberá desincentivar la búsqueda de certificaciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

Consideran que el recorte de beneficios no deberá desincentivar la búsqueda de certificaciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2017).- Al considerar que ofrecían beneficios muy grandes, el Gobierno de Guadalajara recortó los descuentos en licencias de construcción a los edificios sustentables con certificación LEED y NAMA. De una rebaja de 90% en el pago de derechos pasó a tan sólo 30% y a 10%, respectivamente.

Estas modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara se publicaron apenas el 18 de julio en el Periódico Oficial del Estado a la par de la tarifa de parquímetros.

Juan Partida, tesorero municipal, explicó que la decisión de disminuir los incentivos se tomó a partir de un análisis del área de Promoción Económica del Ayuntamiento.

“Lo que nos preocupó mucho era que la redacción del artículo como estaba antes era que, desde el punto de vista de lo que cuesta obtener la certificación, estábamos dando un beneficio muy grande”, señaló.

“Hay que recordar que toda la parte de licencias y pago de derechos son precisamente para fortalecer el mantenimiento de las áreas. Es decir que si se está haciendo un edificio, la idea es que esos recursos vayan para arreglar calles, alumbrado, drenaje y demás. Con el 90% que se ofrecía estábamos dejando pasar una cantidad importante de recursos que nos hacen falta para dotar de infraestructura donde se están realizando estos desarrollos”.

La certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) en un sistema de calificación para edificaciones verdes que verifica aspectos como la eficiencia en el consumo de agua, el uso de materiales y recursos sustentables, que se trate de un proyecto sustentable y la disminución del consumo energético, entre otros.

Mientras que la NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) es el conjunto de instrumentos que certifican que la vivienda nueva en México será construida bajo lineamientos que optimicen el uso de energía y agua, mediante el diseño arquitectónico así como el uso de tecnologías sustentables. Es impulsada por la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Con base en oferta y demanda

El tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Partida, explicó que los descuentos en licencias de construcción a los edificios sustentables necesitan ser adecuados a los temas de oferta y demanda, pues este tipo de incentivos se otorgan cuando no hay inversiones por parte de las empresas.

“Lo que estamos viendo es que las empresas están viniendo aún sin incentivos. Sí nos interesan mucho este tipo de certificaciones porque a la larga es un beneficio para el desarrollador porque es un argumento de venta donde no sólo es un edificio verde, sino que también puede tener menores costos a la hora de pagar electricidad y menor contaminación”.

El funcionario municipal explica que el apoyo para la certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) y para la NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas), es para los honorarios de la certificadora.

“Buscamos que el apoyo que les demos tanto para el NAMA como el LEED les ayude a pagar el estudio, uno de los elementos más caros. Nosotros sólo los apoyamos a pagar los honorarios a la empresa certificadora”.

Juan Partida explicó que en este año sólo un constructor ha obtenido el beneficio y dos más han mostrado interés. Consideró que el recorte de beneficios no deberá desincentivar la búsqueda de certificaciones por parte de los constructores, pues señaló que el propio mercado ya está migrando hacia las edificaciones sustentables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones