Sábado, 13 de Diciembre 2025
Jalisco | Alberto Cárdenas Jiménez, regidor del PAN, afirma que falta rendición de cuentas

Guadalajara no investigará supuesto desvío de recursos

Con el voto de los regidores del PRI y del PVEM del Ayuntamiento se apruebadesechar la iniciativa para investigar desvíos de recursos a campañas políticas en la pasada administración

Por: EL INFORMADOR

Sesión del Ayuntamiento de Guadalajara en la que se desecha investigar presuntos desvíos de recursos.  /

Sesión del Ayuntamiento de Guadalajara en la que se desecha investigar presuntos desvíos de recursos. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).-  Con el voto de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) del Ayuntamiento de Guadalajara se aprobó desechar la iniciativa para investigar desvíos de recursos a campañas políticas en la pasada administración. El alcalde Ramiro Hernández García indicó: "Hay un proceso de revisión y entendemos que es en la sesiones donde los regidores pueden expresar sus preocupaciones. De parte de la administración hay un proceso de revisión, tanto en la Contraloría como de la propia auditoría, este proceso va caminando".
 
Salvador Caro Cabrera, regidor de Movimiento Ciudadano y quien propuso la iniciativa afirmó que en enero del año pasado se contrató personas en el Ayuntamiento, a las que desde julio a septiembre se dieron de baja: "personas que fueron contratadas nada más durante el periodo de la campaña electoral [...] que todo el pueblo pueda conocer detalles concretos del saqueo del municipio, detalles concretos de los niveles de endeudamiento, de la desproporción de la nómina y de una serie de obras sobre las que existe una duda razonable".
 
El regidor de Movimiento Ciudadano les pidió a sus homólogos que no sean tapadera del saqueo que hubo: "Yo conozco a las personas involucradas, hace cuatro años les pagaba el café en el restaurante y hoy viven en Puerta de Hierro y Valle Real, que expliquen su adquisición de bienes, vehículos y vacaciones", y por ello, antepuso denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.
 
"Considero que éste no debe ser el espacio para dirimir estos supuestos ya que le corresponde a la autoridad electoral vigilar el desarrollo de los procesos electorales así como su fiscalización para que todos los ciudadanos contemos con elecciones limpias": aseguró el regidor priista, Carlos Alberto Briseño Becerra. Pero Salvador Caro le contestó afirmando que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) son un apéndice del PRI, por eso no harán investigación al respecto: "Están entregados y vendidos al PRI".
 
A lo anterior, José Enríquez López Córdova, dijo que la deuda de Guadalajara tiene nombre y apellido e inició con Fernando Garza Martínez, con 700 millones de pesos; mil 620 millones de pesos con Emilio González Márquez, mil 700 millones de pesos; con Alfonso Petersen Farah; y mil 100 millones de pesos de Aristóteles Sandoval Díaz: "Los gobiernos se endeudan, pero hay que ver para qué es el dinero, hacia donde va dirigido y dónde se tiene que comprobar".
 
Justificó la deuda de Aristóteles Sandoval para el cambio de pavimento en las principales arterias de la ciudad: "Para ponerme a su nivel, regidor Salvador Caro, porque usted tiene una posición demencial y paranoica, esa es la palabra que yo encontraría, porque usted tiene el síndrome de la Chimoltrufia porque así como dice una cosa, dice otra. Usted una vez dice una cosa y después se desdice. ¿Corrupción?, creo que usted nos puede hablar muy bien de ella cuando cobraba en Zapopan y luego en Guadalajara, cuando era presidente de mi partido el Revolucionario Institucional".
 
Salvador Caro respondió al priista: "El día que estuvimos aquí para tomar protesta, todavía se veía de las oficinas de los regidores del PRI lanzando por la ventana de Alcalde, paquetes de papel higiénico, se llevaron hasta el papel higiénico y no teníamos pues, ni con qué limpiarnos las manos [...] y de quien me aludió les voy a decir qué le debo contestar yo a alguien que se viste con piel de comerciante ambulante y huele a cuotas sindicales, creo que no merece uno bajarse a ese nivel".
 
Por su parte, Alberto Cárdenas Jiménez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que falta rendición de cuentas. Asimismo, Maribel Alfeirán dijo que la deuda actual del municipio es de tres mil 680 millones de pesos y hay mil millones que no están aclarados, por lo que se debe investigar qué paso con ese recurso.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones