Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Jalisco | Buscan concretar red de ciudades digitales

Guadalajara firma convenio de colaboración con Dublín

La urbe irlandesa cuenta con un hub creativo como al que se aspira para el Centro Histórico tapatío

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernández; el alcalde de Dublín, Naoise Ó Muirí, y Mauricio Navarro, durante la visita a la Presidencia Municipal. EL INFORMADOR /

Ramiro Hernández; el alcalde de Dublín, Naoise Ó Muirí, y Mauricio Navarro, durante la visita a la Presidencia Municipal. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara declaró huésped distinguido al alcalde de Dublín, Naoise Ó Muirí, con quien además estableció un convenio de colaboración entre ciudades digitales (aquella en ciernes, ésta consolidada), y una carta intención para formalizar próximamente un hermanamiento entre ambas.

Dublín, Irlanda, tiene la mayor concentración de empresas especializadas en el medio digital de toda Europa, es decir, del mismo sector económico que las autoridades quieren atraer y enclavar en el Centro Histórico tapatío, a través del proyecto de Ciudad Creativa Digital que se encuentra en desarrollo.

Por eso el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, refirió que esperan aprender mucho del camino que tiene detrás el caso de éxito irlandés, cuyo hub digital, ubicado en Dublín, existe desde el año 2003 y es el más importante de aquel continente.

“La experiencia de Dublín en estos temas de la economía del conocimiento y del desarrollo digital la han hecho una de las ciudades con mayor reconocimiento y prestigio mundial. Hoy tenemos la gran oportunidad de fomentar entre nuestras ciudades un intercambio estratégico que nos permitirá cristalizar el sueño de crear una red de ciudades creativas, a la cual se pudieran integrar otras ciudades con reconocimiento mundial en esta rama de la industria, tales como San José, California, Bangalore (India) y Seúl (Corea). Esta red de ciudades digitales haría posible colocar a Guadalajara como punta de lanza en el desarrollo de la industria digital de América y haría posible también expandir los enormes beneficios de la economía del conocimiento, el desarrollo tecnológico  y la innovación digital”.

El alcalde de Dublín, por su parte, en su discurso pronunciado dentro del Salón de Sesiones de Guadalajara, confirmó que ellos ya están emparentados con la ciudad de San José, California, el “Silicon Valley” original, por lo que se dijo confiado en que ahora, al vincularse con el proyecto tapatío de Ciudad Creativa Digital, estarán formando un “triángulo” de urbes en cooperación e interacción para su fortalecimiento mutuo.

En Dublín están muy interesados en que se concrete la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, expuso su alcalde, pues consideran que México tiene el potencial para volverse una “república digital”. Incluso, refirió, en vez de ser competidores, pueden volverse “aliados estratégicos”.

Este convenio de colaboración entre Guadalajara y la urbe irlandesa, dijo Naoise Ó Muirí, complementado el “triángulo” con San José, California, es el primero en su tipo a nivel mundial, con un concepto que no se había implementado nunca antes, y de él deberá surgir una “agenda digital” para ser desarrollada de manera conjunta.

Para complementar lo expuesto por el huésped, el titular de la Secretaría de Promoción Económica tapatía, Pedro Ruíz Gutiérrez, y el presidente de la asociación Guadalajara Ciudad Creativa Digital, Octavio Parga Jiménez, expusieron que los incentivos que ofrece la urbe no son sólo de tipo económico para los empresarios, sino de talento y el tamaño mismo de su industria en el sector.

EL DATO
Recomendación


El alcalde de Dublín recomendó a las autoridades locales para la concreción de su Ciudad Creativa Digital ofrecer incentivos para la atracción, alojamiento y permanencia de las empresas que están enfocadas en la industria digital.

Temas

Lee También

Comentarios