Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Jalisco | Irregularidades han permitido a autoridades reunir las pruebas suficientes

Guadalajara denuncia a más de 24 funcionarios

Detallan que hay funcionarios involucrados ''de todos los niveles''

Por: EL INFORMADOR

Señalan que una tercera parte de los servidores son de la administración de Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que una tercera parte de los servidores son de la administración de Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2015).- La revisión de cada expediente heredado de administraciones pasadas en el Ayuntamiento de Guadalajara sigue su marcha, y las irregularidades detectadas en esa tarea han permitido a las autoridades en curso reunir elementos de prueba suficientes para presentar "las primeras" 17 denuncias penales.
 
Una de ellas va por el ejercicio indebido del presupuesto; el resto, por juicios laborales en los que el municipio no hizo lo propio por defender los recursos públicos, y perdió al no acreditar representantes.
 
La titular de la sindicatura, Ana Bárbara Casillas, detalla que hay entre 24 y 30 servidores públicos señalados, "más los que resulten responsables". Una tercera parte de ellos son de la administración de Aristóteles Sandoval.
 
Los delitos que podrían encuadrar en los señalamientos son: peculado (de dos a 12 años, sin fianza), desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones (uno a nueve años, con multas), abuso de autoridad (1 a 5 años), e inhabilitación para seguir ocupando cargos en la función pública.
 
Las autoridades en turno rehusaron dar los nombres que se entregaron este mediodía a la Fiscalía General del Estado para comenzar las pesquisas. No obstante, Bárbara Casillas adelantó que entre ellos hay funcionarios administrativos "del más alto nivel".
 
Incluso advirtió que la Oficina de Presidencia de la administración anterior puede cargar con algunas responsabilidades por estos señalamientos. La investigación del municipio también permitió identificar a algunos notarios que están "implicados" en las 16 denuncias de los juicios laborales.
 
Es el primer expediente con elementos de prueba que se entregará a las autoridades estatales para deslindar responsabilidades; en breve se reunirán más indicios y presentarán más denuncias. Otros delitos detectados son: abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, contra la administración de justicia, delitos de responsabilidad profesional, y fraude procesal.
 
El contralor de Guadalajara, Ignacio Lapuente, aclaró que el Ayuntamiento aún tiene hasta el 17 de noviembre para hacer todas las observaciones a las actas de entrega-recepción. Y "en la primera vista que hicimos hemos sorteado una cantidad muy importante de irregularidades por acción y por omisión. Seguramente saldrán denuncias".
 
Por su parte, la titular de la Sindicatura expuso que el municipio "no será cómplice por omisión" y advirtió que dichas irregularidades son "muy importantes"  e involucran a prácticamente todas las áreas de gobierno.
 
En Guadalajara hay dos mil 440 juicios laborales en proceso, que acumulan más de mil millones de pesos en juego.
 
La síndico hizo un llamado a la Fiscalía del Estado (encabezada por el ex dirigente estatal priista, Eduardo Almaguer), para que "tome las cosas con la seriedad debida" y dé secuencia a los señalamientos que se hacen contra ex funcionarios priistas.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios