Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento autoriza convenio de coordinación en movilidad con el Ejecutivo estatal

Guadalajara cede sus facultades en tránsito

El Ayuntamiento autoriza convenio de coordinación en movilidad con el Ejecutivo estatal

Por: EL INFORMADOR

Explican que no habrá mayores diferencias con respecto a la operación de las instancias gubernamentales. ARCHIVO /

Explican que no habrá mayores diferencias con respecto a la operación de las instancias gubernamentales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara autorizó la suscripción de un convenio de coordinación en materia de movilidad con el Gobierno de Jalisco, para formalizar la cesión de las competencias que tiene la autoridad municipal en este sentido al Poder Ejecutivo estatal.
 
El presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández García, explicó que esto, ya en la práctica, no traerá mayores diferencias con respecto a la operación de las instancias gubernamentales, sólo viene a darle mayor certeza legal a las funciones que tiene la Secretaría de Movilidad de Jalisco, y también a la Fiscalía General con su Policía Vial.
 
"Lo único que hace es formalizar una práctica que se venía haciendo desde hace mucho tiempo, pero ahora dándole validez jurídica; el riesgo que había de no existir formalmente legalizado este tipo de práctica, era que pudieran ampararse ante cualquier acción que implicara una facultad del Ayuntamiento e invalidar las decisiones de la autoridad vial".
 
Es decir, de acuerdo a la Constitución Política mexicana, la materia de tránsito es una competencia municipal, pero en Jalisco ha estado siendo asumida por el Poder Ejecutivo, anteriormente con su Secretaría de Vialidad y Tránsito, y ahora con la de Movilidad y la Fiscalía General.
 
Desde el anterior trienio, el entonces síndico tapatío, Héctor Pizano Ramos, ya advertía que no existía ningún convenio a través del cual el Ayuntamiento de Guadalajara le hubiera cedido estas facultades a la Secretaría de Vialidad y Tránsito, pero así estaba de facto.
 
Ahora, con la expedición de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, el Ayuntamiento tapatío tenía dos alternativas: o asumía y ejercía a plenitud sus funciones y responsabilidades en este sentido (teniendo policías viales, imponiendo multas, etc), o firmaba un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo para que éste las siguiera teniendo, y se decantó por la segunda.
 
El convenio fue autorizado con una vigencia que se mantendrá durante todo el sexenio.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones