Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Sistema DIF remodelará edificio en Alemania 1338 para recibir alrededor de 400 niños

Guadalajara atenderá a niños en situación de calle

El Sistema DIF remodelará edificio en Alemania 1338 para recibir alrededor de 400 niñas, niños y adolescentes

Por: EL INFORMADOR

El proyecto también contará con 17 millones de pesos como aportaciones de fundaciones voluntarias, dice Alfaro. EL INFORMADOR / P. Franco

El proyecto también contará con 17 millones de pesos como aportaciones de fundaciones voluntarias, dice Alfaro. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2016).- Darle una alternativa de vida distinta a los niños  y adolescentes que pasan los días en cruceros y calles de Guadalajara es el objetivo del Centro de Atención de Personas en Situación de Calle que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsará con la remodelación del edificio ubicado en avenida Alemania 1338, que actualmente aloja al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) número 23.

 El alcalde tapatío Enrique Alfaro y Lorena Martínez, presidenta del DIF Guadalajara, anunciaron que el espacio, otorgado en comodato,  tendrá una inversión de 21 millones de pesos y atenderá alrededor de 400 niñas, niños y adolescentes. "El problema ha llegado a una situación insostenible, tenemos zonas con una presencia de personas en situación de calle que obligan a la autoridad a arrancar y diseñar un programa que tenga como eje la idea de que tenemos que actuar con sentido humanitario. No podemos pensar que este es un asunto como lo han planteado de una limpieza social, eso no va a pasar, vamos a actuar con sentido de responsabilidad", dijo el presidente municipal.

 Alfaro indicó que la obra - que iniciará de inmediato- se hará con cuatro millones de pesos del Ayuntamiento y 17 millones de pesos de la iniciativa privada. "Son aportaciones de fundaciones  voluntarias que no están ligadas a ninguna acción de compensación, los primeros 10 millones son fundación Nice y de MTQ la aportación del diseño del proyecto. Va a estar listo este mismo año".

 El funcionario adelantó que este es la primera pieza de un programa completo para atender a personas en situación de calle que anunciarán la siguiente semana. "Tendrán un proceso de acompañamiento tanto en su formación y en su trabajo emocional habrá actividades, tratar de localizar a sus padres, tratar de hacer un vínculo para que puedan tener alternativas para salir de la situación de la cual nacieron, garantizar su educación básica".

 No excluirán a foráneos

 Lorena Martínez Ramírez, presidenta del DIF Guadalajara, mencionó que el único requerimiento que piden es que los menores se la pasen en los cruceros, ya sea que tengan familia o estén solos. "Evidentemente no podemos poner requisitos porque se trata de facilitarlo, por algo no es guardería, las guarderías te piden muchos requisitos".

 Martínez Ramírez señaló que ya tienen un listado de posibles candidatos, el cual trabajaron en conjunto con otras organizaciones.

 "Tenemos un área de protección a  la infancia, promotores de calle, son los que están identificando a los niños y estamos dando apoyos alimentarios, tenemos un padrón elaborado junto con las organizaciones que nos están apoyando, de ese padrón buscaremos a los niños que cumplan el rango de edad que es entre 4 y 14 años".

 Resaltó que tampoco importará su lugar de origen, ya que han detectado a menores de otro Estado y también migrantes. "El tema es de la gente que trabaja en los cruceros de Guadalajara,  no queremos que no tengan oportunidad. Muchos son de aquí pero no propiamente del municipio pero no importa, lo que queremos es que los cruceros de Guadalajara estos niños ya no tengan que estar allí y tengan un lugar digno donde pasar el día".

 Respetarán fachada patrimonial

 El inmueble donde se construirá el centro, ubicado en avenida Alemania, fue construido en el siglo XIX y es considerado patrimonio cultural urbano. José Miguel Santos, director general del DIF, dijo que al ser un edificio protegido se les pidió proteger la fachada. "Por eso es que el diseño respeta toda la parte del ingreso donde van a mantenerse las oficinas del DIF, que se está prácticamente cayendo".

Explicó que la urgencia de apresurar el diseño fue porque desde hace un mes el lugar ha acelerado su deterioro. "Casi todos los días nos avisan de que se cae algo. Vamos a tener cursos, talleres de trabajo para los papás, las mamás, servicio médico, comedor asistencial, ludoteca estará dividido en dos pisos, el ingreso se respeta con las áreas legales".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones