Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Se recaudaría por ese concepto una cantidad cercana a los 40 millones de pesos

Guadalajara analiza retirar impuesto al Macrobús

El impacto que tendría el tributo en la tarifa hace reconsiderar al alcalde tapatío Aristóteles Sandoval

Por: EL INFORMADOR

Permisionarios y subrogatarios camioneros aseguraron que el impuesto propiciaría un aumento en la tarifa del Macrobús. ARCHIVO  /

Permisionarios y subrogatarios camioneros aseguraron que el impuesto propiciaría un aumento en la tarifa del Macrobús. ARCHIVO /

ESCUCHE EL AUDIO DE LA NOTA, AQUÍ

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2010).-
El Ayuntamiento de Guadalajara ya analiza retirar el planteamiento de un impuesto especial para el Macrobús, por el que se pretende recaudar una cantidad cercana a los 40 millones de pesos, pero que ha venido siendo cuestionado tanto por su fundamento legal como por el impacto que traería para la tarifa de los usuarios del sistema de transporte.

El presidente municipal tapatío, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo: “Estamos muy conscientes de la realidad económica por la que está atravesando la población, por supuesto que no debe de impactar en el bolsillo de los ciudadanos. Tendríamos entonces que conveniar (sic) con el propio servicio de transporte pero lo que buscamos son beneficios, y en este sentido, yo le pedí al tesorero que analicen retirar inclusive la propuesta de haber alguna afectación directa al ciudadano”.

Cuando se le expuso que el impuesto por el derecho de piso de las estaciones y carriles confinados del Macrobús,  podría ser usado como argumento de los transportistas para aumentar el costo del servicio público, dijo: “Claro, y no va  a cargar (el sector transportista) la responsabilidad al municipio, el municipio es muy consciente de la realidad por la que estamos atravesando”.

El anteproyecto de Ley de Ingresos para el año 2011 se estudiará al interior de la Comisión de Hacienda Pública.

TELÓN DE FONDO

El coordinador de la fracción edilicia del PAN en Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, calificó  de “absurda” la propuesta de la Tesorería  Municipal para crear un impuesto especial al Macrobús.

Para el edil, la carencia de sentido radica en que si no hay un sustento legal para la ocupación del espacio municipal que hace el Macrobús, entonces no puede haber un cobro que parte de la ilegalidad, y si efectivamente se cobra, entonces ya no habría tal, pues se estaría regularizando la situación del sistema de transporte.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, dice por su parte que no es procedente la pretensión de las autoridades tapatías, y anticipó que si el propósito avanza, recurrirán a una controversia.

Permisionarios y subrogatarios camioneros aseguraron que la aplicación de un impuesto por derecho de uso de suelo presionaría un aumento a la tarifa del servicio de transporte público, y por tanto, la afectación recaerá en los usuarios. Manifestaron que de aprobarse el gravamen, pedirán que la Comisión de Tarifas analice y autorice un incremento al precio del pasaje, actualmente de seis pesos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones