Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Aristóteles Sandoval dice que la mejora al transporte es pieza clave en varios frentes

Gobierno reordenará rutas para poner fin a caos de López Mateos

Aristóteles Sandoval dice que la mejora al servicio de transporte será pieza clave en varios frentes

Por: EL INFORMADOR

El Gobernador del Estado, durante su visita a las instalaciones de EL INFORMADOR.  /

El Gobernador del Estado, durante su visita a las instalaciones de EL INFORMADOR. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2014).- La solución para acabar con la acumulación de vehículos en las principales arterias de la ciudad es simple, e incluso ya comenzó a aplicarse. La nueva Ley de Movilidad en el Estado, y el reordenamiento de rutas de transporte público que ésta obliga, permitirá que más y más personas usen este servicio, dejando de lado el vehículo particular.

En una visita a esta casa editorial, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, aseguró que la apuesta en la mejora al servicio del transporte público será pieza clave y atacará varios frentes, pues además de disminuir la estadística de muertes por causa de choferes del transporte público, animará a más y más personas a abordar las unidades.

De igual forma ocurrirá con la habilitación de una tercera línea del Tren Eléctrico, y la ampliación de la primera.

"En la media que eso hagamos es como tendremos solución a la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y arterias como éstas, que están siendo saturadas con un incremento del parque vehicular por encima incluso del Estado de México (...) nos habla de la deficiente prestación del servicio público".

Desde su óptica, obras de adecuación vial como viaductos y pasos a desnivel son soluciones en el "corto plazo" que quedan por debajo de la meta real: la transformación de la cultura de la movilidad en Guadalajara.

Acepta que esta modificación en los hábitos de los tapatíos tomará su tiempo, pero ya debe comenzarse a apostar en ello. "Son pasos que llevan un proceso. Estamos dando pasos certeros, con rumbo y claridad. Quisiéramos ir más rápido, pero no hay como estar bien ordenados y hacer las cosas desde la base, desde el cimiento, de manera clara".

El jefe del Ejecutivo en Jalisco reconoce a su vez que los 11 meses que tiene al frente del Gobierno del Estado no son suficientes para lograr la transformación proyectada, pero "sí estamos convencidos que al final de este periodo va a haber muchas mejores condiciones y va a reducir el número de traslados en vehículos particulares, porque se le está apostando a la bici pública".

Proyectos como una línea de BRT en López Mateos, o las modificaciones en la circulación que en breve emprenderá la Secretaría de Movilidad en la avenida Mariano Otero, son "aspirinas para el cáncer", por lo que, insiste, si bien se cristalizarán, la solución definitiva está en el reordenamiento de rutas y las mejoras al transporte público.

Esto, concluye, incidirá en que sean menos los transbordos que hagan los ciudadanos.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones