Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Pretende facilitar viaje de intercambio a dirigentes de comunidades nahuas y wirrárikas

Gobierno estatal promoverá encuentro de indígenas de Jalisco con maoríes

Pretende facilitar un viaje de intercambio a dirigentes de comunidades nahuas y wirrárikas

Por: EL INFORMADOR

Acercamiento con la embajadora Christine Bogle de Nueva Zelanda en nuestro país.  /

Acercamiento con la embajadora Christine Bogle de Nueva Zelanda en nuestro país. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2012).- El Gobierno de Jalisco pretende facilitar un viaje de intercambio a dirigentes de comunidades nahuas y wirrárikas para que conozcan el modelo de negocio de los maoríes de Nueva Zelanda, una etnia que actualmente realiza un protagonismo económico importante en este país en proyectos turísticos, pesqueros y agroindustriales.  

Tal fue la conclusión de un acercamiento entre la embajada de Nueva Zelanda en nuestro país con dirigentes indígenas  jaliscienses, dentro de una visita oficial que la representación neozelandesa realiza a Jalisco.   

Así lo informó la directora de la Asuntos Internacionales del Poder Ejecutivo, Mónica Sánchez Torres, quien precisó que en principio hay interés de varios dirigentes de pueblos nahuas y huicholes de conocer más a fondo el proceso social de los maoríes y sus actividades económicas.

Expresó que la intención es financiar para los líderes indígenas jaliscienses un viaje a Nueva Zelanda para que con una agenda elaborada conozcan cómo ha sido el modelo exitoso de los maoríes en negocios turísticos y agroindustriales, y que a partir de ello se promuevan nuevos proyectos en las comunidades wirrárikas y nahuas.

La entrevistada refirió que de parte de dirigentes nahuas se tiene interés de promover el ecoturismo sustentable en varias localidades de la Sierra de Manantlán, lo que bien pudiera tomar en cuenta las experiencias exitosas de los aborígenes de Nueva Zelanda.  

Sánchez Torres detalló que en el encuentro se tuvo la sorpresa de los dirigentes indígenas locales que en Nueva Zelanda, la autoridad no canaliza subsidios directos a personas físicas, sino que las subvenciones se destinan a bienes públicos, como proyectos de infraestructura.       

Para saber

Entre lo destacado del protagonismo económico de los maoríes, figura que éstos controlan la tercera parte de la pesca de Nueva Zelanda, además de su participación en el turismo y proyectos agroindustriales.

Fuente: Embajada de Nueva Zelanda.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones