Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Responsables de robos a casa habitación, personas, negocios, repartidores y escuelas

Gendarmería opera en la colonia Jalisco por pandillas

Frente a la disputa de nueve bandas por el control de la zona, el alcalde tonalteca reveló la implementación de labores de inteligencia

Por: EL INFORMADOR

En la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, en Tonalá, los pandilleros se robaron todos los muebles de baño, incluida la tubería. EL INFORMADOR / A. Camacho

En la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, en Tonalá, los pandilleros se robaron todos los muebles de baño, incluida la tubería. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2016).- De las 68 pandillas que azotan al municipio de Tonalá, la más peligrosa es “Los Fantasmas” y operan principalmente en la colonia Jalisco, con un centenar de jóvenes que asaltan, roban y matan. Sin embargo, otros ocho grupos delincuenciales se disputan el territorio: “Los Pelones”, “Crisantos”, “Tormentos”, “Los Maytos”, “Los Teporochos”, “Los Gómez”, “Los Tpch” y “Los Chivas”.

Miguel Magaña, director de la Policía, asegura que el pandillerismo es el principal problema en la colonia Jalisco, pues “es responsable de delitos como robos a casa habitación, a personas, a negocios, a repartidores y a escuelas”. Por esta situación, el presidente Sergio Chávez reveló que la Gendarmería ya aplica acciones de inteligencia para reducir los índices delictivos de la colonia.

En 2013, el Ayuntamiento de Tonalá inició el programa “Cero Tolerancia”, cuyo objetivo era controlar los problemas generados por las pandillas y crear un diagnóstico de cada una. Tres años después, la autoridad no ha podido desarticularlas por completo. Por eso se le apuesta a los resultados de la dependencia federal, planeados a partir de la visita que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo a la colonia en mayo pasado para presentar el programa Ciudades Seguras para las Mujeres. La principal queja que recibió de los vecinos fue la inseguridad.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Jalisco, en 2015 se registraron 202 averiguaciones previas en la Jalisco.

Apenas hace tres meses unos pandilleros lanzaron piedras a la primaria Gregorio Torres Quintero y descalabraron a un alumno. La directora Agustina Ruvalcaba Ramos pidió ayuda a la Policía tonalteca, pero le dijeron que no podían ir. Agustina cuenta que varios jóvenes se metieron en la escuela y robaron materiales de trabajo, jabones y rollos de papel sanitario.

La delegada de la colonia, Ada Margarita Vargas Villalobos, también relata que hace un mes, alrededor de las 00:00 horas, vio que la puerta de un negocio ubicado entre las calles Atotonilco el Alto y Unión de San Antonio estaba abierta y pidió el apoyo de una patrulla, pero nunca llegó. Por eso el alcalde destaca la intervención inédita de la Gendarmería para ofrecer mejores resultados en seguridad.

Mientras el Gobierno del Estado también aplica en la Jalisco el plan “Vamos Juntos”, Alfredo Rodríguez, experto en Ciencias Forenses y Política Criminal, recomienda a Tonalá replicar el programa “Glorias del Deporte” aplicado en Tampico, con el que decenas de niños y jóvenes se han alejado de la delincuencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones