Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Pagó casi 800 pesos por el oseltamivir

Gasta mil 600 en diagnóstico y tratamiento por influenza

Giovanna acudió a un hospital público para atenderse; sin embargo, por la saturación de pacientes optó por un médico privado. La medicina resultó lo más caro

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los casos graves han sido en personas que pasan más de 72 horas sin tratamiento apropiado. EL INFORMADOR / E. Barrera

La mayoría de los casos graves han sido en personas que pasan más de 72 horas sin tratamiento apropiado. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2016).- "Primero me quedé como tres días con la garganta totalmente cerrada y no tenía nada de malestar. Después me entró gripa y dolor en el cuerpo. Y se fue intensificando. Fue una semana con dolores horribles que no se me quitaban con nada”, así fue como Giovanna describió los síntomas que padeció hace dos semanas víctima de la influenza. “Me dolía detrás de los ojos muchísimo, me dolía la cabeza, las coyunturas… la fiebre no me bajaba y estaba todo el día hasta en casi 40 grados. Sin fuerzas, sin ánimo, con muchísima sed”.

A ella nunca le había dado una enfermedad con esa intensidad, la cual atribuye a que en este año no se fue a vacunar: “Cuando empezó la campaña estaba enferma de la garganta, entonces no me vacunaron”.

Al sospechar que los síntomas eran por la influenza fue de inmediato a la Clínica 71 en la zona de Las Águilas. El problema fue que el lugar estaba saturado: “Estaba a reventar, llenísimo… toda la clínica llena. Vi y dije: ‘No, aquí voy a durar dos días (en atenderse)’”.

Decidió mejor ir a un consultorio particular donde le cobraron 300 pesos y la mandaron a hacerse unos análisis que le costaron 500 pesos más para determinar si tenía la temida enfermedad. Una hora más tarde le confirmaron que padecía la influenza, por lo que le recetaron el medicamento llamado Tamiflú: “Te lo dan carísimo, casi 800 pesos. Lo conseguí rastreándolo por todas las farmacias”, lamentó, toda vez que descubrió que el producto, oseltamivir, está escaso en la ciudad.

A pesar del gasto, Giovanna celebró el diagnóstico “oportuno” del médico, quien al no encontrar alguna infección bacteriana que le produjera los síntomas que sentía, presumió que se trataba de influenza.

Sin embargo, reconoció que al momento en el que le diagnosticaron la enfermedad pudo haber contagiado a varias personas, incluyendo sus compañeras en el trabajo, toda vez que no pidió incapacidad y fue a laborar.

“Cuando ya no aguantaba y tenía muchísima fiebre les dije en el trabajo que ya no iba a ir y ya no fui a trabajar. Y saben qué: se me hace que hay una chava que recayó. Ahora pasa y me dice: ‘Tú eres la culpable’. La verdad es que está muy fuerte el brote aquí”.

Sólo tuvo que tomar una caja de Tamiflú, pero las secuelas de la enfermedad aún le producen dolor de cabeza.

¿Cuáles son los tipos de la enfermedad?

• La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias.

• El virus que la provoca se clasifica en tres tipos: A, B y C.

• El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2.

• En México circulan tres virus estacionales: A (H1N1), A (H3N2) e influenza B.

• Para reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de esta enfermedad, es importante que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno.  

Amplían repartición de medicinas

Además de las vacunas, durante la Semana Nacional de Salud (del 20 al 26 de febrero) se repartirán 90 mil 701 frascos de ácido fólico, tabletas de hierro, minerales y vitaminas, Vida Suero Oral y medicamento contra los parásitos, entre otras acciones.

¿Dónde vacunarse?

Sitios donde Salud aplica las vacunas en la metrópoli:

• Zapopan: Basílica, sucursales Walmart Galerías, Valle Real y La Cima, Plaza Las Américas y Las Águilas.
• Tlaquepaque: Parián, Walmart López Mateos y Estación Periférico Sur del Tren Ligero.
• Tonalá: Plazas Altea, Bella, Loma Dorada y Río Nilo, Walmart Revolución, Bodega Aurrerá Revolución y también Cinemex.
• Guadalajara: Hospitales Civiles, SIAPA, Walmart Calzada y Recaudadora 00.

SUBTIPO A H1N1, EL MÁS PELIGROSO

Si bien la pandemia por influenza de 2009 fue provocada por el subtipo H1N1, en la temporada 2016 la mayor parte de casos comprobados en Jalisco corresponde a la H3N2, que apareció en 2011.

De este modo, mientras que de la primera sumaron hasta el corte del 15 de febrero 66 casos, de la segunda fueron 102, de un total de 176 reportados (el resto corresponde a otras influenzas), de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco.

Sin embargo, pese a que la sintomatología es muy similar, la que causa más decesos es la del tipo H1N1, reiteró Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública: “No hay una diferencia marcada en cuanto a los síntomas, pero la H1N1 es la que presenta mayor tendencia a la neumonía y otras complicaciones”.

Aunque en Jalisco sólo ha ocurrido un deceso en esta temporada, la tendencia de mortandad se puede ver reflejada a nivel nacional. El Aviso Epidemiológico de Influenza de la Secretaría de Salud Federal expone que de los 987 casos confirmados hasta el 4 de febrero en todo el país, los 553 del subtipo H3N2 derivaron en ocho muertes; mientras que de los 200 contagios de la H1N1 se presentaron 24 fallecimientos.

Este subtipo es proclive a la aparición de otras infecciones que pueden agravar la situación del paciente, como la neumonía. Además, agrava otras enfermedades que puede tener una persona, como diabetes u obesidad, insuficiencia renal, hepática o cardiaca, incluso el alcoholismo.

Sin embargo, la mayor parte de los decesos ocurren porque la persona no se atendió a tiempo. Actualmente, los pacientes más graves detectados son a causa de una atención tardía, asegura Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara.

Guadalajara lidera casos

De los 125 municipios de Jalisco, Guadalajara es el que está a la cabeza de casos registrados de influenza en la presente temporada, con 104 confirmados de un total de 176 hasta el 15 de febrero, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Esto se debe, justificó el secretario Jaime Agustín González Álvarez, a la densidad de la población de la urbe, que es un factor que favorece la propagación de los virus.

El municipio que le sigue es Tlaquepaque, con 37 contagios; Zapopan, con 16; Tonalá, con siete, y Tlajomulco, que presentó sólo cinco.

“¿Por qué hay más casos en Guadalajara y en la zona conurbada? Recordarán que siempre que alguien que está enfermo acude a los lugares en donde hay alta densidad de personas, entonces la enfermedad se puede propagar más fácilmente, de tal manera que en Guadalajara, que es en donde hay más áreas de concentración, es en donde se está propagando más la enfermedad”.

Incluso, las autoridades encontraron que de los 176 casos, la enfermedad se ha presentado con mayor incidencia en los jóvenes de entre 25 y 29 años: “Los jóvenes tienen más tendencia a salir, andar en antros, en lugares de concurrencia, que favorece que se transmita la enfermedad en ellos. Además que lleven la enfermedad a la casa”, señaló Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública.

El siguiente rango de edad más afectado son los menores de cinco años.

TELÓN DE FONDO

Detectan virus más agresivo

Debido a que el virus de la influenza se ha presentado mucho más agresivo en este año, los jóvenes de entre 15 y 25 años también deben vacunarse, confirma el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

“En estos momentos nos vamos a concentrar mucho en los niños de educación primaria y en los jóvenes de educación media y media superior, porque el patrón de comportamiento que hemos notado en la influenza, a diferencia de otros años, es que se está presentando mucho en los grupos que no se consideraban vulnerables”. Antes, los sectores más afectados eran los pequeños y los ancianos.

Para ello han tenido un acercamiento con autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), para intensificar la vacunación en sus planteles.

Resaltó que es un fenómeno nivel nacional por una combinación entre las heladas y que el virus se ha reforzado.

También aseguró que se tiene abasto suficiente para suministrar el Oseltamivir, un medicamento indicado, específicamente, para las personas con influenza.

CLAVES

Pega a los universitarios

Ausentismo. Por contagios de influenza, la Universidad de Guadalajara (UdeG) registra un ausentismo de casi 10% del estudiantado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aseguró el rector Tonatiuh Bravo Padilla. “Anualmente teníamos una incidencia de 1% a 2% en ausentismo… y creció hasta llegar muy cerca de 10 por ciento”.

Acciones. Por ello, la Secretaría de Salud y la UdeG anunciaron medidas urgentes contra la enfermedad en los 200 centros universitarios.

Afectados. Los planteles donde se han detectado más casos son el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. El de menor contagiado es el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Operativo. Las medidas contra la influenza en los planteles serán la revisión de lavado de manos, disponibilidad de gel desinfectante, monitoreo por grupo, invitación a la vacunación y recordatorio de los síntomas. La sintomatología de esta enfermedad es fiebre mayor a los 38 grados, tos, dolor de cabeza, molestia en las articulaciones, y postración. Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C.

POSTURA DE LA SECRETARÍA DE SALUD

La vacuna no tiene reacciones graves

En cuanto a la vacuna contra la influenza, el director de Prevención y Control de Enfermedades en Jalisco, Juan Pablo Carrillo Santoscoy, señala que la vacuna es segura, sin reacciones graves, por lo que se invita a las madres y padres de familia a que no tengan miedo de aplicarla en sus familias.

“No hemos tenido una reacción preocupante en el Estado, hemos aplicado alrededor de un millón 300 mil dosis hasta el momento, vamos por los 2.4 millones… invitamos a la población a que se siga vacunando y no le tenga miedo a la vacuna. Realmente, los beneficios que tiene son superiores a cualquier tipo de síntoma”.

Edgar Saúl Tejeda Chávez, del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, manifiesta que los únicos contraindicados para la vacuna contra la influenza, pero que se puede aplicar con la supervisión de su médico, es aquel grupo de niños o adultos alérgicos al huevo.

En cuanto a los menores de edad con alguna enfermedad crónica o alérgica, como el asma, es importante que les sea aplicada la vacuna para evitar complicaciones de crisis asmáticas que deriven en neumonía, en caso de contagiarse del virus.

Del 20 al 26 de febrero se realizará la Semana Nacional de Salud, con una meta de aplicación de 812 mil 643 vacunas a la población infantil.

Sin embargo, la estrategia nacional arrancará con un desabasto importante en las vacunas de hepatitis B y DPT, que previene contra la difteria, tosferina y tétanos.

Este déficit de dosis tiene varios meses en todo el país, por lo que no es exclusivo de Jalisco.

“Dependemos de laboratorios y de la producción de los mismos. Si éstos no están teniendo la capacidad para el 100% de lo que requiere el país, estamos priorizando ciertos grupos”, argumenta Tejeda Chávez.

NUMERALIA

Alistan semana de vacunación

662 mil 816 31 mil 605 25 mil 378 25 mil 154 21 mil 501 13 mil 094
vacunas de sabin, contra la poliomelitis, se aplicarán en la Semana Nacional en Jalisco, del 20 al 26 de febrero. vacunas de pentavalente acelular. dosis contra hepatitis B. dosis contra neumococo 13 valente. vacunas contra rotavirus. dosis de SR, contra sarampión y rubeola.
10 mil 082 7 mil 595 6 mil 049 3 mil 902 3 mil 132 2 mil 335
dosis de TD, contra tétanos y difteria. dosis de BCG, que protege contra la tuberculosis, se aplicarán en Jalisco. biológicos TDPA, que protege a embarazadas contra el tétanos, difteria y pertussis acelular, serán repartidos en Jalisco. vacunas SRP, que protege contra sarampión, rubeola y paperas. biológicos contra neumococo 23 serotipos. biológicos de la DPT.







Sigue: #DebateInformador


¿En su casa algún familiar presenta síntomas de influenza?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones