Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | Utilizarán nuevo insecticida

Fumigarán toda la metrópoli para combatir el dengue

En el operativo, que inicia hoy, intervendrán 700 brigadistas y 60 máquinas pesadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) le declaró la guerra al “Aedes Aegypti”, mosco que transmite el dengue.

Después de haber realizado operativos intensivos sin el éxito deseado, desde hoy la dependencia hará un barrido de fumigación en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, con lo que se planea llegar a cada rincón de los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y la Perla Tapatía, y combatir al vector.

La fumigación se hará por medio de 60 máquinas pesadas, con 700 brigadistas que trabajarán colonias completas en cuatro ciclos, de domingo a lunes, es decir, durante todo un mes, aseguró la directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles.

“Se va a hacer un barrido, en relación a cubrir todas las colonias, porque lo que hemos observado es que donde teníamos confinados los brotes, ahí sí va hacia la baja, pero sí hemos encontrado colonias nuevas donde encontramos un caso, pero ese caso nos puede dar más casos”.

A pesar de que hace unas semanas el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, anunció que se comenzaba a ver una posible desaceleración en los casos de la enfermedad, la tendencia sigue a la alza. En el último reporte federal, la Entidad acumuló 519 casos más del virus entre los jaliscienses, situación que puso a Jalisco en cuarto lugar a nivel nacional por  mayor número de contagios, con un total de 2 mil 879 casos, en sus variantes clásica y hemorrágica.

Hasta las 14:00 horas de ayer, Ulloa Robles anunciaba que la dependencia pretendía que sólo el municipio de Guadalajara fuera fumigado con la nueva sustancia adquirida por la dependencia estatal, denominada Fenotrina, y que los otros tres municipios serían trabajados con “Aqua Reslin Súper”, o Permetrina, sobre todo en las colonias de reciente contagio, debido a que ahí no había resistencia del mosco hacia el fumigante, como pasó en otras colonias.

Sin embargo, más tarde la oficina de Comunicación Social informó que luego de una reunión en la SSJ, en donde estuvo presente Petersen Farah, se tomó la decisión de que los cuatro municipios serán intervenidos con la Fenotrina, y la Permetrina será usada sólo en el interior del Estado.

Ésta última sustancia fue cambiada hace una semana por la dependencia, debido a que no estaba dando los resultados deseados.

Ulloa Robles comentó que para analizar si la Permetrina podría seguir usándose, por lo menos en otros municipios con menor registro de casos, expertos realizarán pruebas en moscos “de cultivo” para descubrir si causa o no resistencia.

“Vamos a hacer estudios de sensibilidad para tener algo que nos avale, que realmente nos diga qué tenemos que utilizar, y eso es a través de un oficio que nos pide a los estados que hagamos los estudios de diferentes fumigantes, y es a lo que nos vamos a apegar”.

Casos rezagados


Respecto al repunte de 519 casos de dengue que se tuvo en la semana epidemiológica 40, que abarcó del 4 al 10 de octubre, la jefa de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes, advirtió que se debió a un retraso por parte del Laboratorio Estatal, pues en ese momento no contaba con los reactivos necesarios para hacer las pruebas de laboratorio.

Además, dijo que en muchos de los nuevos reportes las fechas de inicio no correspondieron a la fecha de confirmación, incluso había algunos contagios de julio, agosto y septiembre, por lo que son considerados casos “rezagados” que fueron notificados después.

“Hicimos un análisis de la fecha de inicio, la fecha de atención, de captura, el problema fue que el Laboratorio Estatal tuvo dos semanas de retraso; todo el país está teniendo demanda de reactivos, y el distribuido tuvo un retraso de entrega”.


Numeralia


El operativo


43 mil 418 hectáreas de la ZMG serán fumigadas
868 mil 399 viviendas serán cubiertas
3 millones 907 mil 803 habitantes serán los beneficiados
9.9 millones de pesos se invirtieron en la compra de Fenotrina
205 colonias tienen registro de casos de dengue


Para saber


Las máquinas de fumigación pasarán de las 19:00 a las 02:00 horas, y durante otro ciclo de 05:00 a 09:00 horas, tiempos en los que el mosquito sale de sus escondites para alimentarse y, por lo tanto, se expone al fumigante.
La SSJ pide a la población que en cuanto escuchen pasar la máquina por su colonia, abran sus puertas y ventanas, para que el insecticida pueda entrar con facilidad y así poder eliminar al mosco.

Casos de dengue por municipio

Clásico

Guadalajara    817
Tlaquepaque    415
Puerto Vallarta    255
Tonalá    167
Zapopan    174
Otros    604
Total:    2 mil 432

Hemorrágico

Guadalajara    265
Tlaquepaque    53
Zapopan    37
Tonalá    32
Puerto Vallarta    17
Otros    43
Total:    447  

Temas

Lee También