Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Fueron en agravio a un monto de 335 mil 634 pesos y la segunda por más de 827 mil pesos

Fueron dos órdenes de aprehensión las cumplimentadas contra César Coll

La Fiscalía detalla que es en agravio de un monto de 335 mil 634 pesos y la segunda por 827 mil 412 pesos

Por: EL INFORMADOR

César Coll, ex director de la CEA, efectuó el delito dentro de su administración. EL INFORMADOR / ARCHIVO

César Coll, ex director de la CEA, efectuó el delito dentro de su administración. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2015).- Dos órdenes de aprehensión cumplimentó la Fiscalía General contra el ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Luis Coll Carabias,"ambas por el delito de Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades", informó la dependencia estatal.

Las autoridades indicaron que, de acuerdo a las averiguaciones previas, "el delito se efectuó dentro de su administración como titular de la CEA, cuando éste contrató dos empresas a las cuales les asignó de manera indebida diversos proyectos.

La primera orden de aprehensión la giró este jueves el Juez Doceavo en materia penal y se cumplimentó a las 7:45 de la mañana de este viernes. La segunda la liberó el juez primero de lo penal , también fue cumplimentada unas horas más tarde.

"Cabe señalar que la orden de aprehensión emitida por el juez doce en materia penal es en agravio de un monto de 335 mil 634 pesos, mientras que por parte del juez primero, el monto asciende a los dos millones, 827 mil 412 pesos".

La Fiscalía detalló que el delito de Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades está contemplado en el artículo 152 del Código Penal del Estado de Jalisco.

Abogado denuncia engaños

En pantuflas, se llevaron al ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, a las instalaciones de la Fiscalía General a fin de cumplimentar las dos órdenes de aprehensión giradas en su contra, gracias a que lo detuvieron con engaños, señaló su representante legal, Jesús López Lucano:

"Se lo llevaron hasta en pantuflas al señor, no trae ni calcetines. Haz de cuenta que le dijeron que si podía salir a mover uno de sus coches y pues resulta que era un 'cuatro' para que saliera y ya lo estaban esperando los elementos".

El abogado sugirió que se presentaron irregularidades en el procedimiento, toda vez que recién este jueves 22 de octubre, después de algunos meses de inactividad de las averiguaciones, las consignaron, y las órdenes de aprehensión tienen como fecha el viernes 23 de octubre, pese a que los juzgados no abren sino hasta las nueve de la mañana: "Estás de acuerdo que esto es imposible, cuando al ingeniero lo sacaron de su casa a las siete y media de la mañana, algo no cuadra ahí".

Recordó que se trata de dos órdenes de aprehensión por el mismo delito, Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades.

"Esto es con base a algunas observaciones que hizo en su momento la Auditoría Superior del Estado, sin embargo no se le dio la vista al ingeniero para que las subsanara".

Además de esto, el legista se quejó de que el Ministerio Público no le dio a Coll derecho de audiencia y defensa ni fue citado dentro de la averiguación previa: "Deben girarle un oficio y en su caso si no se presenta, pues una orden de localización y presentación, entonces, no siguieron las formas".

El abogado aseguró que los delitos alcanzan fianza, pero los trámites deberán esperar hasta la siguiente semana: "Por las cuestiones del huracán 'Patricia' el Consejo de la Judicatura emite un acuerdo donde se suspenden labores hasta el lunes, ¿qué quiere decir? Que nos veremos en la posibilidad de tramitar la libertad hasta el martes".

Este viernes se llevó a cabo la declaración preparatoria por los dos señalamientos pero el ex director se abstuvo de declarar toda vez que posteriormente declarará por escrito.

La defensa pidió ampliar el término constitucional a 144 horas para aclarar los señalamientos, que se estima que vencerá el próximo jueves: "Eso lo único que va a resolver ese día es si hay elementos para dictar auto de formal prisión o libertad total, pero sinceramente como veo la cargada del estado, independientemente que podamos liberar al ingeniero bajo fianza, es que van a dictar auto de formal prisión, que no impide que siga el proceso por fuera".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones