Jueves, 16 de Mayo 2024
Jalisco | La mayoría de las partidas se siguen destinando a obras que incentivan el automóvil

Fondos para obras demoran más de un año en liberarse

Especialistas urgen a que los proyectos presentados beneficien a toda la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Una de las obras que terminarán este año será la nivelación de banquetas en la avenida Chapultepec. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Una de las obras que terminarán este año será la nivelación de banquetas en la avenida Chapultepec. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2015).- La burocracia y las deficiencias en el desarrollo de proyectos ejecutivos afectan la liberación de recursos para las obras públicas que contempla la Junta Metropolitana. Hay fondos que tardan hasta un año en liberarse por parte de la Federación, lo que impide el inicio y avance de construcciones a mediados de año. Esto se refleja en una ciudad agobiada por frentes de obra abiertos.

Es por ello que se considera como un área de oportunidad el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), es decir, que sea una sola oficina la que construya proyectos ejecutivos homologados en criterios técnicos y ayude a gestionar los recursos en la Ciudad de México, con el objetivo de que sean liberados lo antes posible, señala Alfonso Iracheta Cenacorta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Por su parte, el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Ricardo Gutiérrez Padilla, acepta que la manera en que se operan los recursos “ya no responde a una metrópoli como la nuestra, porque siguen fijando montos y proporciones de la bolsa con mucha dependencia y falta de criterio”.

Puntualiza que hace falta reconocer cuáles serían las prioridades vistas como una ciudad en su conjunto, y dejar de repartir el dinero por municipio. Lo importante es “resolver necesidades”.

“Por muchos años, los gobiernos entendieron el dinero del Fondo Metropolitano como una partida extraordinaria para resolver su falta de recursos en obra pública. Ahora empiezan a entender que ese dinero debe ser utilizado con una perspectiva distinta, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Las palabras son de Alfonso Iracheta Cenacorta, uno de los autores de la “Evaluación de los Fondos metropolitano y regional del Gobierno federal mexicano” publicado en 2014. En el análisis que realizaron pudieron comprobar que los gobiernos del periodo 2006-2012 en el país asignaron 48 de cada 100 pesos a obras viales. Y sólo destinaron 15 pesos al transporte público, un peso a seguridad y ningún centavo a proyectos ambientales.

Además, encontraron vicios para justificar obras públicas que no tenían que ver con el desarrollo de una ciudad. “Los objetivos de las reglas de operación no se cumplen. Están mal trazados” finalizó.

Ayuntamientos proponen sin tener certeza jurídica

Los ayuntamientos tienen otro problema: la judicialización de predios donde se desarrollan las obras del Fondo Metropolitano. El primer caso se presentó en el Bosque del Agua, una obra paralizada por el Tribunal Administrativo del Estado que buscaba crear un parque natural de reserva ecológica en la zona del Bosque de Los Colomos.

Con 10 millones 183 mil pesos invertidos, el Tribunal decidió otorgar una suspensión hasta que se resuelva el fondo del asunto: problemas con particulares por la supuesta posesión legal de los terrenos.

No es el único caso: se mantiene vigente otra suspensión del mismo tribunal que impide la rehabilitación de la Avenida Patria en Tonalá, que incluía una ciclovía. El dinero invertido fue de 33 millones de pesos, cuando el proyecto contemplaba 70 millones. Hoy está atorado.

La tercer obra con este tipo de conflictos es la segunda etapa de la rehabilitación del Parque Solidaridad. Y aunque ahí sí se terminó de aplicar los 23 millones de pesos, la obra tiene una suspensión de otro órgano judicial.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, pidió a los nuevos alcaldes que antes de ingresar solicitudes de obras para ser financiadas con recursos federales, se socialicen los proyectos y se compruebe la posesión legal de los terrenos.

Además, pidió que los nuevos alcaldes vean una oportunidad para hacer obras que beneficien no sólo a sus gobernados, sino a los ciudadanos de toda la metrópoli.

“Necesitamos obras que de verdad sean metropolitanas, esa es la gran oportunidad. El siguiente año será el primero que trabajemos con el Impelan (Instituto Metropolitano de Planeación) y hay que ver quién hace qué. Si ellos hacen los proyectos ejecutivos o nosotros” concluyó.

TERMINARÁN DE IGUALAR LA AVENIDA
Alistan remodelación en Chapultepec

A unas horas antes de terminar el 2015 comenzarán las obras para continuar la rehabilitación de la Avenida Chapultepec. La obra iniciará el 31 de diciembre y tendrá una duración de tres meses.

Con esto cumplirían con la obligación de ejercer los recursos antes de finalizar el año, pues se trata de 58 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano 2014.

El titular de la dirección de Obras Públicas, Jorge Gastón, dice que en el caso de las obras de Avenida Chapultepec se trata de homologar los criterios urbanos que ya se hicieron en el tramo de Avenida Niños Héroes hasta la Avenida Vallarta.

Ahora el tramo a intervenir es hasta la Avenida México, cubriendo ambos carriles.

“En el caso de los nuevos proyectos, los hemos revisado y hay modificaciones. Está la ubicación de algunos ciclopuertos, de jardineras en el camellón central, hay adecuaciones arquitectónicas en asunto de paisaje y arbustos. Y también hay adecuaciones de movilidad urbana”, señaló Jorge Gastón.

Debido a que la obra está en el proceso de licitación, sólo se comentó que los techos presupuestales están cercanos a los 12 millones de pesos en cada uno de los dos tramos.

Las obras deberán de concluir el último día de marzo del 2016.

OBRAS EN EL PARQUE DE LA REVOLUCIÓN
Proyecto será finalizado, pero tendrá cambios

Otra de las obras que quedaron pendientes desde el 2014 fue la rehabilitación completa del Parque Revolución. Aunque el lado sur ya quedó concluido, el área de juegos infantiles sigue cerrada por petición de Protección Civil, ya que se construyeron “juegos altos y pesados para los niños”.

Para no repetir la misma historia, Jorge Gastón admite que también se hicieron adecuaciones al proyecto arquitectónico original. En principio, se cancela la idea de conectar las dos partes del Parque Revolución con una pérgola forrada con plantas enredaderas.

Además, se confirma que habrá una tranquilización de la calle que atraviesa el parque, llamada Marcos Castellanos. No se cancelará la circulación por completo, pero será restringida, dice el funcionario.

Otro de los parques que tendrá recursos ya liberados es el Alcalde. Ahí el proyecto es continuar con la remodelación de la zona que pertenece al Ayuntamiento de Guadalajara, para realizar jardines temáticos.

Y por último, dentro del paquete de obras que forman parte de estos 58 millones de pesos del fondo 2014 es la segunda etapa de la rehabilitación de vialidades en el tradicional barrio de Santa Tere.

OBRAS 2015
Proyectos programados

• Parque lineal Patria Sur, primera etapa.
• Circunvalación, primera etapa.
• Túnel vehicular Hidalgo.
• Paso deprimido Periférico - Av. Federalismo.
• Parque Solidaridad, tercera etapa.
• Nodo Alcalde y Periférico.
• Nodo Periférico - Santa Esther.
• Red de vialidades de Tlaquepaque.
• Solución integral vial de 8 de Julio - San Sebastianito, primera etapa.
• Centro Cultural Metropolitano Yolkan, primera etapa.
• Nodo Vial de Concepción - Camino Unión del Cuatro.
• Nodo Buenavista - Carretera a Colima.
• Parque Montenegro, tercera etapa.
• Solución vial en circuito López Mateos.
• Sistema Metropolitano de Espacios Públicos.
• Saneamiento Hidráulico en ZMG, primera etapa.
• Plan Metropolitano de Seguridad Vial Escolar.
• Peribús, primera etapa.
• Programa de vías ciclistas, primera etapa.
• Construcción de zonas 30.

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