Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Quieren sanciones penales por mal manejo presupuestal

Fiscalizarán recursos federales que lleguen a Jalisco

Diputados del PRI en San Lázaro, encabezados por Arturo Zamora, celebran que la Entidad haya sido una de las tres más beneficiadas en la reasignación del Presupuesto 2010

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Transparentar los recursos y evitar que se realicen transferencias de partida en partida será una tarea que llevarán a cabo los diputados federales por Jalisco, de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, quienes además adelantaron que trabajan en un iniciativa para que se pueda sancionar de manera penal el mal uso de los recursos públicos.

El coordinador de la fracción, el diputado Arturo Zamora Jiménez, explicó que Jalisco fue uno de los tres estados de la República que obtuvo mayor apoyo de la Federación con la reasignación de presupuesto, pues en un principio se habían etiquetado sólo 55 mil millones de pesos, pero finalmente el Estado obtuvo 13 mil millones de pesos más.

Ante este incremento —el cual fue un logro de todos los diputados por Jalisco, aseguró Zamora Jiménez—, será necesario fiscalizar la aplicación de estos recursos para que sean aprovechados de la mejor manera.

“Tenemos la postura de la racionalización del uso de los recursos públicos, la transparencia que se necesita... Por lo que requerimos de un informe y estamos muy interesados en que se cumpla el que no se transfieran los recursos y evitar los subejercicios”.

El informe fue presentado ante la Fundación Colosio, los legisladores federales hicieron énfasis en que los rubros más beneficiados serán la construcción de carreteras, unidades deportivas incluyendo los Juegos Panamericanos, sistemas para tratamiento de agua y la educación pública, mientras que reconocieron que el sector salud será beneficiado aunque en un porcentaje menor.

Zamora Jiménez explico que los diputados federales del PRI trabajarán en una iniciativa de ley para sancionar de manera penal a los gobiernos estatales y municipales que no cumplan con las normas para el ejercicio de los recursos.

“La Ley de Presupuesto establece sanciones pero administrativas, como el disminuir los recursos, en caso de subejercicios o en caso de un envío de una partida a otra. Nosotros como diputados estamos buscando impulsar una reforma que incluso implique sanciones de carácter penal”.

Zamora Jiménez detalló que se continuará trabajando en aumentar recursos para el Estado. Dijo que es necesario que los diputados locales analicen la factibilidad de no endeudar más a la administración.

Temas

Lee También

Comentarios