Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los abogados del ex director de la CEA apelan por la prisión decretada por un juez

Fiscalía y defensa de César Coll apelan resoluciones de jueces

Los abogados del ex director de la CEA apelan por la prisión decretada; mientras que la dependencia por la libertad decretada

Por: EL INFORMADOR

César Coll negó los señalamientos tras obtener libertad bajo fianza el pasado 27 de octubre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

César Coll negó los señalamientos tras obtener libertad bajo fianza el pasado 27 de octubre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2015).- La Fiscalía General del Estado y la defensa del panista César Coll Carabias ya han presentado apelaciones a las decisiones de los jueces sobre los procesos que sigue el ex director de la Comisión Estatal del Agua, señalado por desvío de recursos y desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones.

Se trata de tres denuncias por el mismo delito que derivaron en tres órdenes de aprehensión concedidas por los Juzgados Primero, Décimo Segundo y Décimo Sexto de lo penal y que se cumplimentaron a finales del mes pasado.

Sólo el Juez Décimo Segundo decretó auto de formal prisión en contra de Coll, mientras que los otros dos concedieron auto de libertad toda vez que encontraron anomalías en las averiguaciones previas donde los jueces razonaron que no había elementos que sustentaran los señalamientos, informó Jesús López Lucano, abogado del panista.

Así, la defensa apeló este jueves la prisión decretada por el Juzgado Décimo Segundo; mientras que la Fiscalía presentó su apelación por la libertad decretada por el Juzgado Décimo Sexto el martes. Aún falta que apele ante el Juzgado Primero.

López Lucano indicó que para que se resuelva esta etapa del proceso pasarán muchos meses; sin embargo, en el fallo del Juzgado Décimo Segundo se mantiene, recordó que aún les queda el amparo para que Coll no regrese a la penal.

El pasado 23 de octubre la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión y posteriormente dos más en contra de Coll Carabias. Según la Contraloría, el ex director de la CEA contrató tres empresas por un monto de alrededor de cuatro millones de pesos para revisar documentos de obras y entrega y recepción, pero en realidad el trabajo lo realizó el mismo personal de la comisión, por lo que se interpusieron las denuncias.

Tras los fallos, el fiscal General, Eduardo Almaguer, confió en que el Ministerio Público acreditará la culpabilidad del ex director: "Lo que en este caso hay es una auditoría administrativa y una pericial, un arqueo pericial contable o arqueo contable forense, lo cual acredita la comisión de esos delitos y por lo tanto un juez considera que se acreditaron y decreta el auto de formal prisión, otros dos jueces no y nosotros estamos en el trabajo de acreditar ante estos jueces lo que pudiera hacer falta".

El propio César Coll negó los señalamientos tras obtener libertad bajo fianza el pasado 27 de octubre y reviró que se trata de una serie de acciones de la Fiscalía dirigidas contra ex funcionarios panistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones