Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Creen que debe contar con los recursos necesarios para resolver todos los casos

Fiscalía de Desaparecidos debió crearse hace muchos años: Cepad

Consideran que este órgano debe contar con los recursos necesarios para resolver todos los casos

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Dada la magnitud del problema de las desapariciones en Jalisco, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tardó en gestarse, expuso César Octavio Pérez Verónica, director Ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

"Nosotros consideramos pertinente la creación de una Fiscalía Especializada, debió haberse creado hace mucho tiempo. (...) Las familias tienen el derecho a la verdad y la justicia".

Aunque aseveró que el Cepad no fue consultado para la creación de la nueva fiscalía, el director insistió en que este espacio debe contar con los recursos necesarios y el personal suficiente para resolver tanto los casos que se presentaron antes de la creación de la Fiscalía como aquellos que se presenten.

"Al inicio de la administración solamente había dos ministerios públicos para investigar más de dos mil expedientes. Se me hace incluso que violentaba los derechos y el acceso a la justicia de las familias. Entonces si tomamos en cuenta el número de investigaciones entonces deberá ser proporcional el número de ministerios públicos incluidos y capacitados en esta fiscalía".

Sobre la persona que la encabece, insistió en que deberá ser "abogado o abogada y que tenga conocimiento en investigación criminal, derecho internacional y derechos humanos, particularmente en el tema de desaparición forzada y por particulares".

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Comentarios