Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Eduardo Almaguer anuncia la integración de la Unidad Motorizada con 20 elementos

Fiscalía ayudará a vigilar bosque de La Primavera

Una Unidad Motorizada integrada por 20 elementos en cuatrimotos cuidarán tanto a los ciudadanos como al mantenimiento del medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

Esta Unidad Motorizada se crea ante la presión que sufre este espacio público por desarrollos inmobiliarios y otros intereses. TWITTER / @FiscaliaJal

Esta Unidad Motorizada se crea ante la presión que sufre este espacio público por desarrollos inmobiliarios y otros intereses. TWITTER / @FiscaliaJal

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- Con una Unidad Motorizada integrada por 20 elementos en cuatrimotos, el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció la incorporación de la dependencia en coadyuvancia con las acciones que realiza el Gobierno de Jalisco para vigilar la preservación del medio ambiente en el Bosque La Primavera, así como la seguridad e integridad de quienes lo visitan.

En un acto en el que estuvo acompañado por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía, y del Director General del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, así como de funcionarios de la Fiscalía General, se presentó esta Unidad Motorizada, dependiente del Comisionado de Seguridad Pública en el Estado.

En su intervención, el Fiscal General Almaguer Ramírez señaló que esta unidad se crea ante la presión que sufre este espacio público por desarrollos inmobiliarios y otros intereses para obtener beneficios de flora y fauna, en demerito de la calidad de vida de quienes habitan la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios aledaños.

La tarea fundamental es coadyuvar en los esfuerzos de vigilancia y atención a los visitantes, así como la colaboración en acciones de prevención de incendios o daños que le puedan causar al bosque, para darle seguridad al medio ambiente y a los ciudadanos.

La funciones de esta Unidad Motorizada implican, agregó, colaborar con vigilantes ambientales y guardabosques para recorrer todas las zonas del bosque, para evitar que se cometan delitos y se utilice este espacio para el transporte de sustancias ilícitas.

“Nosotros estaremos trabajando en esa coadyuvancia para hacer de nuestro bosque, no solamente un bosque sustentable, no solamente un bosque en donde nos podamos ir a recrear, sino también un bosque que nos pueda seguir dando mejor calidad de vida”, refirió el Fiscal General Almaguer Ramírez.

Finalmente, dijo que las acciones de vigilancia por parte de la Fiscalía General también se realizan en otras regiones del estado, principalmente en zonas donde se comete la tala clandestina de árboles, delito por el que ya ha habido detenciones de personas por transportar madera de manera ilegal y armas de fuego, e hizo un llamado a las autoridades municipales para solicitar el apoyo de la dependencia y evitar que se cometan ilícitos.

Por su parte, la Secretaria Ruiz Mejía, agradeció el esfuerzo de la Fiscalía General para apoyar en la defensa y recuperación el bosque, espacio que ha sufrido saqueos, robos, extracciones o vandalismo, por ello la importancia de vigilarlo y preservarlo

Destacó que Jalisco cuenta con un gran número de áreas protegidas de alto valor y es de los estados con mayor diversidad biológica, por ello es importante este esfuerzo de la Fiscalía General, y pidió que en lo futuro también se pueda trabajar en otras zonas de la entidad.

Por último, señaló que existe coordinación con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado para denunciar delitos ambientales, así como la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno en el cuidado del bosque.

A su vez, el Director General del OPD Bosque La Primavera, agradeció la incorporación de la Unidad Motorizada, lo que representa una acción contundente del Gobierno de Jalisco y la Fiscalía General para reforzar las acciones de conservación, protección y vigilancia de esta área natural protegida, la cual es visitada anualmente por aproximadamente 110 mil personas.

El bosque representa el mejor aliado para la conservación y la salvaguarda ambiental del área metropolitana de Guadalajara, pero, sobre todo, por los servicios ambientales que brinda a la sociedad”, refirió Valtierra Azotla.

Temas

Lee También

Comentarios