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Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | Transportistas rechazan la propuesta que establece su circulación en horario nocturno

Fijar horario a vehículos de carga encarecerá productos: Conatram

Transportistas rechazan la propuesta que establece su circulación en horario nocturno
La pretensión de modificar los horarios es generar condiciones de mayor seguridad al circular por arterias importantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La pretensión de modificar los horarios es generar condiciones de mayor seguridad al circular por arterias importantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- Transportistas rechazan la propuesta de la legisladora Lourdes Martínez Pizano, para establecer la circulación de los vehículos de carga pesada únicamente de las 22:00 a las 6:00 horas, ante las cuantiosas pérdidas que aseguran puede generar a distintos sectores, así como el desabasto y encarecimiento de productos y alimentos. También consideran grave que no se incluyera al sector para consultarlo sobre el tema.

"En la iniciativa se asegura que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) ha participado en las diversas mesas de trabajo y consulta, lo cual es totalmente falso, ya que en ningún momento fuimos invitados o tomados en cuenta", manifestó Manuel Sánchez Benavides, subdelegado del organismo.

Además, dijo,  el transporte de carga  no es la causa de los conflictos viales de la metrópoli, lo que falta es infraestructura. También se pronunció porque las autoridades resuelvan el tema del exceso de dimensiones de los tráileres.

Entre las consecuencias de fijar que el tránsito de vehículos de carga pesada sea sólo en horario nocturno, están la suspensión en la producción de alimentos al no contar oportunamente con la materia prima.

Mantener varados durante horas productos perecederos puede ocasionar su descomposición; se enlista entre los efectos negativos, el incremento en el costo de fletes ante el tiempo que perderán los choferes detenidos en el ingreso a la metrópoli, añadió.

Asimismo, hay que considerar que se transportan materiales peligrosos, "van a quedar cientos de unidades varadas con 60, 80 mil litros de combustible, de turbosina, de corrosivos expuestas en la vía en donde todos transitamos, al lado de los fraccionamientos. Verdaderamente, ni idea tienen de la dimensión que alcanzaría una medida de esta naturaleza, están perdidos completamente", manifestó.

De acuerdo  Sánchez  Benavides una medida que podría evitar que ingrese el transporte de carga a la metrópoli, sería la construcción de centros logísticos fuera de ésta.

"Para crear esos centros logísticos estamos a años luz porque cuestan muchísimo dinero, es una infraestructura muy importante que ojalá hoy la autoridad iniciara ese proceso".

Aunque autoridades han anunciado la construcción de paradores, su capacidad sería muy pequeña como para 20 unidades, no para mil o dos mil como se requieren.    

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes representantes de AMOTAC, en voz de su vicepresidente, Benjamín Gómez, también se mostró el rechazo a la propuesta de restringir a las noches la circulación al transporte de carga.

De acuerdo a los transportistas son alrededor de siete mil vehículos de carga los que ingresan a la metrópoli al día.

Para el delegado en Jalisco de Conatram, Diego Bolio, la iniciativa que promueve la legisladora Martínez Pizano y el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, para restringir los horarios de circulación para el transporte de carga, es una acción electorera.

SABER MÁS

Funcionarios de los tres niveles de Gobierno analizan modificaciones a los horarios de circulación para las miles de unidades de transporte de carga que viajan al día por Prolongación López Mateos o Carretera a Morelia. La propuesta de autoridades de Tlajomulco de Zúñiga es establecer su tránsito de las 22:00 a las 5:00 horas y plantear un incremento a las sanciones a quienes inclumplan.

Las mesas de trabajo en las que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, en las que se analizan soluciones integrales para el transporte de carga en la metrópoli, se anunciaron el 24 de julio pasado.
 
La pretensión de las autoridades es generar condiciones de mayor seguridad al circular por arterias como Prolongación López Mateos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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