Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Precontingencia atmosférica en Miravalle y mala calidad del aire en el Sur

Festejos de Año Nuevo disparan índices de contaminación en la ZMG

Precontingencia atmosférica en Miravalle y mala calidad del aire en las estaciones del Sur

Por: EL INFORMADOR

La pirotecnia y las fogatas que se utilizaron para festejar la llegada de 2015 impulsaron los niveles de contaminación en la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

La pirotecnia y las fogatas que se utilizaron para festejar la llegada de 2015 impulsaron los niveles de contaminación en la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2015).- El saldo que dejaron los festejos de Año Nuevo por el uso de pirotecnia y fogatas fue de una precontingencia atmosférica en Miravalle, que duró prácticamente todo el día de ayer, hasta las 18:00 horas, y mala calidad del aire en las estaciones de monitoreo del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). No obstante en la zona Norte los niveles de contaminación permanecieron en nivel bueno y regular.

Las estaciones con aire de mala calidad desde la mañana del 1 de enero fueron Tlaquepaque, Miravalle, con 122 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), Las Pintas y Santa Fe.

Fue a partir de las 10:30 horas cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la precontingencia en Miravalle por la peligrosa concentración de partículas suspendidas de 10 micras.

Cabe señalar que desde la media noche del nuevo año en esa Colonia de Guadalajara se notaba ya una espesa capa de contaminación que incluso obnubilaba el Cerro del Cuatro, visto desde las calles de Miravalle, producto de la quema de fogatas y pirotecnia por la llegada del Año Nuevo.

Donde la calidad del aire estuvo en niveles óptimos fue en el Norte, en las estaciones Oblatos, Atemajac, Vallarta y Las Águilas, cuyo nivel de Imecas osciló entre 35 y 46 puntos, calificado por la Semadet como aceptable.

Mientras que las estaciones Centro y Loma Dorada reportaron regular calidad del aire, con niveles de 54 y 58 Imecas respectivamente.

Con estas cifras, en global, la ZMG tuvo un recibimiento de año peor que el pasado, puesto que en 2014 se registraron constantes lluvias que ayudaron a dispersar las partículas suspendidas (PM10) generadas por el humo y generaron una atmósfera despejada, al grado de que las estaciones que ayer presentaron mala calidad del aire, el año pasado tenían los niveles que reportaron el resto de las estaciones: bueno y regular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones