Jalisco | Las ERT están obligadas a contratar un seguro de cobertura amplia Favorecen libre mercado con ley Uber Los pagos para los autos de alquiler ejecutivos serán en efectivo y electrónicamente, y podrán recoger pasaje en cualquier lugar solicitado Por: EL INFORMADOR 19 de marzo de 2016 - 03:46 hs La regularización de las Empresas de Redes de Transporte se dio en medio de discusiones y jaloneos. EL INFORMADOR / R. Tamayo GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2016).- En medio de jaloneos políticos, prolongadas discusiones y negociaciones, los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Movilidad para la regularización de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y modificaron los esquemas para facilitar la entrega de concesiones a favor de choferes de taxis con más antigüedad. Del primer tema, ahora las plataformas como Uber y CityDrive se legalizan y podrán ofrecer sus servicios sin limitación de unidades, sin restricciones en las modalidades de pago (de forma electrónica y en efectivo) y con la libertad de recoger a sus clientes en cualquier parte siempre cuando sean solicitados. Las ERT están obligadas a contratar un seguro de cobertura amplia. Las iniciativas fueron aprobadas por el bloque mayoritario del Congreso del Estado integrado por los diputados de Movimiento Ciudadano, Partido Verde, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, dejando de lado las propuestas de los diputados priistas. Destaca que las discusiones incluyeron las visitas de diputados al Palacio de Gobierno y Casa Jalisco, pues en juego estaba la iniciativa que turnó en septiembre pasado Aristóteles Sandoval para regular estos servicios ejecutivos. En ese sentido, ayer estuvo presente en el Congreso el subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno, Tomás Figueroa, quien señaló que si los acuerdos aprobados en el pleno no favorecen la propuesta del Ejecutivo se podría ejercer la facultad de observar y vetar las reformas. Por otra parte, uno de los puntos que “preocupó” a los diputados priistas y que generó que las discusiones se prolongarán durante más de 30 horas fue el de las facilidades para entregar concesiones de manera inmediata a choferes de taxis que acrediten una antigüedad de 10 años. El legislador Oswaldo Bañales refirió que esta medida podría provocar un descontrol en el crecimiento del parque vehicular. “Esto genera una inviabilidad jurídica porque pone en un plano de desigualdad a todos los demás ciudadanos de la metrópoli y vulneramos de manera flagrante la constitucionalidad que hoy tenemos”. Fue un intento de defender a los taxis tradicionales. Pero la fracción de Movimiento Ciudadano respondió que el objetivo principal de la medida era regular la entrega de concesiones, retirando los permisos a los acaparadores, por lo que sólo se depurará el padrón. El dictamen aprobado plantea que los choferes con una antigüedad de tres años podrán obtener trato preferencial para participar en las convocatorias y obtener una concesión. Las reformas se enviarán al Gobierno del Estado, que tendrá un plazo de cinco días hábiles para publicarlas o vetarlas. Temas Congreso local EL TEMA INFORMADOR Ley de Movilidad Uber Lee También ¿Y la ampliación de la Línea 1? ¿Sabrá el gobernador? ¿Es ilegal tener vidrios polarizados en México? Paquetazo 3×1: Confirman MULTA para quienes no hagan cambio de placas a tiempo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones