Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Segúnel académico, el 60 porciento de los trabajadores viven con menos de dos salarios mínimos

Falta política efectiva para empleo en Jalisco, dice especialista

De acuerdo con el investigador de la UdeG, Enrique Cuevas, Jalisco no ha tenido una políticade empleoen los últimos dos años.

Por: NTX



GUADALAJARA.- El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Enrique Cuevas Rodríguez, señaló que en Jalisco no se ha tenido una política de empleo en los últimos dos años, por lo que 60 por ciento de los trabajadores viven con menos de dos salarios mínimos.  

Añadió que la gran mayoría de los empleados labora sólo para sobrevivir, ya que otro 75 u 80 por ciento de la población vive con menos de cinco salarios mínimos, que no es suficiente para mantener una familia regular de cuatro miembros'.  

El investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, agregó que la tasa de desempleo actual en Jalisco es de 2.8 por ciento, más baja que la media nacional, que es de 3.2 por ciento.  

'Esto significa que casi tres personas de cada 100 están desempleadas, pero, aclaró, son cifras engañosas, porque no incluyen a la población que hace cualquier cosa por sobrevivir en el mercado laboral', apuntó.  

Puntualizó que si se tomara en cuenta a esta gente, 'estaríamos muy alto en comparación con el promedio de países con un desarrollo similar al nuestro, es decir, tasas de desempleo que llegan hasta 10 o 14 por ciento'.  

Dijo que Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por discriminación por género y las mujeres enfrentan condiciones de segregación o discriminación por ser consideradas por las empresas 'menos productivas' o porque 'dedican más tiempo a los hijos y al hogar'.  

Además, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en el mismo empleo llega incluso a un tercio con respecto al hombre, subrayó Cuevas Rodríguez.  

Detalló que Jalisco ocupa el lugar 15 con respecto a la tasa de desempleo de profesionales varones, con 3.42 por ciento, y el lugar 25 respecto a las mujeres, que es de 4.80 por ciento.  

'Esto puede explicarse en el sentido de que una persona preparada no acepta cualquier puesto, y a veces prefiere esperar y contar con un mejor trabajo, antes que emplearse en cualquier cosa, pero seguimos observando que son las mujeres las más castigadas', estableció.  

Otro aspecto importante es que los jóvenes y adultos arriba de 45 años están ubicados con las tasas de desempleo más altas, debido a que empiezan a dejar de tener interés para las empresas, y ya no los contratan.  

NTX 09:43 01/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios