Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | Este año suman 48 fallecimientos; en 2007 fueron 33

Falta interés de autoridades para frenar muertes por transporte público

En el aumento de los decesos vinculados al transporte público, existe una responsabilidad compartida entre autoridades, transportistas y choferes,

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El incremento de las muertes por el transporte público, que suman 48 en lo que va del año, son reflejo de la falta de interés por resolver de fondo la problemática del sector y hacer cumplir los compromisos adquiridos por las partes, consideró el diputado Jaime Prieto Pérez, miembro de la Comisión de Vialidad en el Congreso local.

“Hay responsabilidad de la propia autoridad que no hace cumplir la ley, que no hace respetar los acuerdos que se toman con los transportistas y que es un tema que no le ha dado la atención adecuada, sobre todo pensando en la seguridad de los peatones y pasajeros”.

El legislador agregó que en el aumento de los decesos vinculados al transporte público, existe una responsabilidad compartida entre autoridades, transportistas y choferes, enlistando las siguientes deficiencias:

Malas condiciones laborales para los choferes, con una insuficiente capacitación, largas jornadas de trabajo, sin prestaciones y con pagos por porcentaje de boletos vendidos. Unidades con deficiente mantenimiento, prácticamente se les da de manera emergente no permanente.

Además, dijo, existe voracidad de los transportistas, propiciando “corretizas” para captar el mayor número de pasajeros, y por lo tanto, ingresos. Hay otro factor que es la infraestructura, ya que es necesario mejorar las calles y contar con áreas para ciclistas.

Ante la actual situación, Prieto Pérez se pronunció porque se establezcan las jornadas laborales de ocho horas para los choferes, y se les cubran sus derechos laborales; también que se eliminen los pagos por porcentaje de boletos vendidos. “Es urgente que se cumplan los compromisos adquiridos para mejorar la calidad y seguridad del servicio de transporte. No le ha dedicado el secretario de Vialidad (José Manuel Verdín), el Gobierno del Estado, el cuidado que requiere el servicio de transporte público”.

Para saber

De acuerdo al Consejo de Atención a las Víctimas del Transporte Público, de enero al 3 de noviembre suman 48 los decesos vinculados al transporte público, aunque conforme a estadísticas de los medios de comunicación, ascienden a 53 los fallecimientos.

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA.

Temas

Lee También

Comentarios