Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Seleccionan a las empresas para construir el Viaducto 1 del proyecto

Fallan a favor de experiencia para Línea 3

Constructoras y operadoras de carreteras y obras de transporte integran el consorcio que construirá el primer tramo de la nueva vía

Por: EL INFORMADOR

La propuesta económica del consorcio ganador y por cuyo monto se adjudicará el contrato es de dos mil 646 MDP más IVA. ARCHIVO /

La propuesta económica del consorcio ganador y por cuyo monto se adjudicará el contrato es de dos mil 646 MDP más IVA. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).- El fallo para la construcción del primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero, en el Viaducto 1 que va del Periférico en Zapopan hasta Federalismo, favoreció al consorcio conformado por Mota-Engil de México SA de CV, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura SA de CV, Sacyr Construcción México y la jalisciense Trena SA de CV.

Las cuatro empresas han participado en la realización de infraestructura en distintos países; por ejemplo, a la española Sacyr se le adjudicaron trabajos en el Canal de Panamá y la interconexión de las líneas 1 y 4 del Metro de Madrid.

Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, señaló que resulta positivo que Trena, que participó en la construcción de la Línea 1 y 2 del tren, esté en el consorcio ganador. “Seguramente habrá posibilidad de que muchas más empresas constructoras de Jalisco se vean beneficiadas, porque hay trabajos especializados con los que tenemos altas expectativas de que, aparte de Trena, puedan tomar en cuenta a otras empresas”.

La propuesta económica del consorcio ganador y por cuyo monto se adjudicará el contrato es de dos mil 646 millones de peso más IVA. Entre las nueve propuestas que concursaron, la más elevada fue por tres mil 224 millones de pesos y la más barata, de dos mil 470 millones (sin incluir el IVA); la ganadora se ubica en la media. La convocatoria para la Licitación Pública Nacional número LO-009000988-N16-2014, que corresponde a las primeras obras, se emitió en marzo; fueron 21 empresas distribuidas en nueve consorcios.

Algunas propuestas fueron desechadas por la falta de una rúbrica, por carecer de claridad en el precio utilizado para calcular costos directos, solicitar un anticipo para inicio de la obra superior a 30%, insuficiencia en el cumplimiento de los requisitos técnicos o documentación incompleta.

Después del fallo, sin embargo, todavía hay un proceso que cumplir: los responsables del concurso abrirán un periodo para posibles reclamaciones de los demás participantes; en caso de que no hubiera apelaciones o de que no procedieran, el consorcio ganador firmará el contrato y depositará fianzas, presentará su plan de obra y, finalmente, comenzará con los trabajos.

El primer tramo es un viaducto elevado que iniciará un kilómetro fuera del Periférico, en Zapopan; el resto de la Línea 3 continuará en territorio tapatío, con un túnel entre la Normal y la zona del Centro-Analco, y seguirá hacia Tlaquepaque también de manera elevada. En este proyecto se invertirán más de 17 mil 600 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones