Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | La asociación, con apoyo del Gobierno del Estado y voluntarios, plantan dos mil árboles

Extra AC reforesta el Bosque de la Primavera

La asociación, con apoyo del Gobierno del Estado y voluntarios, plantan dos mil árboles

Por: EL INFORMADOR

Fue en 2005 cuando Extra AC comenzó con su proyecto 'Hagamos de la ciudad un bosque urbano'.  /

Fue en 2005 cuando Extra AC comenzó con su proyecto 'Hagamos de la ciudad un bosque urbano'. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2014).- Este sábado por la mañana tuvo lugar una reforestación en el Bosque de la Primavera, por iniciativa de la asociación Extra AC, con apoyo del gobierno del estado de Jalisco, personal del bosque y voluntarios. El área reforestada es la conocida como Las Hondonadas, cerca del Río Salado. Los árboles que se ven en el paisaje son producto de reforestaciones de hace algunos años, de 2004 y 1998.

Los ingenieros Armando Armenta y Carlos González de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) fueron los asesores técnicos que dieron las indicaciones sobre cómo plantar un árbol de forma correcta a las casi 200 personas que acudieron como voluntarios a la reforestación. La mayoría de las personas son empleados de empresas que trabajan en conjunto con Extra AC (Quálitas, Ingredion y Grupo Chocolate Ibarra esta vez). Armenta y González hicieron hincapié en el valor de un bosque cercano a la ciudad, pues elimina parte del efecto invernadero, absorbe el bióxido de carbono, ayuda a combatir el cambio climático, sirve para resguardo de la fauna y es una fuente de oxígeno y agua; por ello estos árboles son esenciales para la zona metropolitana, "cien por ciento del oxígeno de Guadalajara le llega del bosque", dijo Armando Armenta.

En palabras de Nora Escobar, de Extra AC, la labor es constante todo el año con mantenimiento y limpieza, pero en estos meses del temporal de lluvias se enfocan en plantar árboles para aprovechar el riego natural. Sus actividades esta temporada son todos los sábados e intensificaron las labores de limpieza en mayo pasado, pues en junio, julio y agosto es el mejor momento para que las reforestaciones tengan éxito. Antes del Bosque de la Primavera estuvieron en el Cerro del Tesoro, en los alrededores del Santuario de los Mártires.

El objetivo de esta reforestación es recuperar áreas afectadas por incendios y deforestación. La importancia de hacerlo en esta zona se debe a que del Bosque de la Primavera y sus 30 mil 500 hectáreas proviene buena parte del oxígeno y el agua que abastece a la zona metropolitana de Guadalajara. Aunque Extra AC también pone sus esfuerzos en la zona urbana, con su proyecto Un habitante, un árbol: la gente puede acudir al parque de Los Colomos con su identificación personal y le dan hasta dos árboles. Las reforestaciones urbanas abarcan parques, jardines, camellones y banquetas, y en ella se escogen especies de árboles que no sean invasivas con su entorno (en cuanto a tamaño para evitar que cuando crezcan lleguen hasta los cables y también respecto a sus raíces para que tengan un desarrollo funcional sin levantar las banquetas).

Los tipos de árbol que escogieron para el Bosque de la Primavera se ciñen a las exigencias de la ley, y por ser área natural protegida sólo se pueden plantar especies nativas de la zona para evitar árboles invasores que afecten el ecosistema natural del bosque. En esta ocasión la Semadet tuvo el papel de proveer los dos mil pequeños pinos douglasianos que encontraron un hogar en el bosque. La edad promedio de estos árboles es de entre un año y medio y dos años: "el pino crece lento", comentó Armenta.

Néstor Gutiérrez, de Extra AC, habló sobre la importancia de la asesoría técnica que ofrece el personal de Semadet: "Es necesario usar las técnicas adecuadas: no es nada más plantarlo: no vale la pena planta diez, si no están bien plantados y no van a sobrevivir". Además de cavar correctamente, colocar el tallo del árbol a cierta altura, hacer en la tierra un cajete para la captación del agua y poner un poco de abono, también se debe tener en cuenta la distancia entre un árbol y otro, que debe ser de tres metros para evitar que les llegue sombra de otro árbol mayor, pues el pino necesita de mucho sol.

Buena parte de las personas que van como voluntarios van a estas actividades con sus familias, por lo tanto los árboles son plantados tanto por adultos como por niños. Así también crean consciencia sobre la ecología y su importancia en la vida una ciudad: "Somos una empresa altamente responsables con el medio ambiente", dijo Catya López, de Quálitas. Posterior a la reforestación hay un pequeño convivio en el bosque.

EL DATO

Armando Armenta de la Semadet también afirmó que "Este bosque es un milagro: la materia orgánica con la que sobreviven las plantas es sólo de cinco centímetros, mientras que en otros bosques esa materia que alimenta a los árboles es de 15, 20 centímetros por lo regular. Por eso debemos cuidar más La Primavera". La siguiente reforestación en el bosque será el 2 de agosto; la próxima semana Extra AC estará plantando árboles en el Bosque el Centinela. Mayores informes sobre su itinerario y reforestaciones en los teléfonos 3123 1647 y 3123 1133.

Fue en 2005 cuando Extra AC comenzó con su proyecto Hagamos de la ciudad un bosque urbano, y a la fecha suman los dos millones de árboles plantados. En sus reforestaciones convocan a empresas para que extiendan la invitación a sus empleados, quienes acuden con sus familias para vivir la experiencia de plantar un árbol: los niños se muestran muy felices al cargar a los pequeños pinos y cavar un hoyo en la tierra para colocarlos.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones