Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Jalisco | Protección Civil emite alertas dirigidas a las poblaciones aledañas al volcán

Explosión en Volcán de Colima provoca caída de ceniza

Protección Civil emite alertas dirigidas a las poblaciones aledañas al volcán

Por: EL INFORMADOR

La caída de ceniza de se debe a una explosión registrada de aproximadamente de tres kilómetros. ESPECIAL / Protección Civil Jalisco

La caída de ceniza de se debe a una explosión registrada de aproximadamente de tres kilómetros. ESPECIAL / Protección Civil Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2015).- Una columna de ceniza y vapor de aproximadamente tres kilómetros de altura fue arrojada tras una explosión registrada la mañana de este sábado en el Volcán de Colima, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

El evento tuvo lugar alrededor de las 09:00 horas, cuya magnitud provocó la caída de ceniza en los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y la Manzanilla de la Paz.
 
 Sin embargo, el desplazamiento de la columna provocó también la caída de material en los municipios de Toliman, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez, Mazamitla, y Tonila.

La dependencia emitió alertas dirigidas a las poblaciones aledañas al volcán sobre la caída de ceniza, para mantenerse dentro de los inmuebles principalmente mientras esto ocurre. Al momento se descarta que el material caiga en el vecino estado de Colima con base en el desplazamiento de la columna, indicó en su cuenta de Twitter Protección Civil de esa entidad.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló a través de su cuenta de Twitter que la actividad del volcán está dentro de los parámetros considerados por lo que, asegura, no representa peligro para la población.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, el Volcán de Colima había registrado exhalaciones de entre 600 y 800 metros, incluso el pasado 30 de diciembre esta misma corporación monitoreaba de cerca el flujo de lava.

¿Qué hacer para protegerse de la ceniza volcánica?


* Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, ya que la ceniza volcánica puede provocar irritaciones en ojos y vías respiratorias.
* Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
* Mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
* No realizar actividades físicas fuera de casa.
* No consumir  alimentos en la vía pública. Lavar las frutas y verduras que se encuentren en la interperie.
* Almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (cuatro litros por persona al día); cubrir los tinacos, cisternas y depósitos de agua.
* Si se padece de alguna enfermedad respiratoria, permanecer dentro de la casa y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas.

Explosión en 2014 fue mayor
 
 La dependencia recordó que ya ha habido eventos de mayor magnitud, por ejemplo, la explosión ocurrida recién el 21 de noviembre de 2014, cuando una explosión en el Volcán de Fuego dejó una columna de casi cinco mil metros. Y el 7 de enero de 2013 la ceniza y vapor alcanzaron una altura similar a la de este sábado.
 
 En los últimos años, uno de los eventos de mayor magnitud ocurrió el 20 de noviembre de 1998, cuando se registró una erupción de cráter efusivo tipo pliniana que generó una columna superior a los 10 kilómetros, caída de ceniza en un radio de 30 kilómetros y flujos piroclásticos desplazados por las pendientes que alcanzaron un radio de unos 15 kilómetros, de acuerdo a información de la Universidad de Colima.

Temas

Lee También

Comentarios