Jueves, 26 de Noviembre2020
Jalisco | Municipios abandonan mantenimiento de estas estructuras

Exigen seguridad en los puentes peatonales

Los ayuntamientos han optado por concesionar a las empresas estos espacios para que sean explotados publicitariamente

Por: EL INFORMADOR

Peatones caminan por parajes solitarios y sin vigilancia al cruzar Avenida López Mateos, a la altura del monumento a Las Águilas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Peatones caminan por parajes solitarios y sin vigilancia al cruzar Avenida López Mateos, a la altura del monumento a Las Águilas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- “¿Por qué tengo que subir las escaleras, atravesar un pasadizo oscuro y bajar de nuevo para dejar pasar a los automovilistas?”, se cuestiona Pablo, de 26 años. “Los conductores están seguros en sus autos. Uno, en cambio, tiene que sortear toda clase de obstáculos, desde hoyos y alambres; vendedores ambulantes y hasta pandillas y delincuentes”.

Por ello prefiere evadir los puentes peatonales y arriesgar su vida al cruzar las vías rápidas. Esta realidad la enfrentan miles de transeúntes que se desplazan diariamente por la metrópoli. Los reportes ciudadanos coinciden en los diversos inconvenientes que representan estas estructuras: la falta de mantenimiento y alumbrado, la obstrucción de los vendedores ambulantes, la colocación de publicidad, así como la casi nula accesibilidad para personas con discapacidad.

La mayoría de usuarios demanda seguridad e iluminación. “En la noche ya no hay luz, está muy oscuro y peligroso… hasta miedo te da pasar y no hay policías”, reclama Raquel, de 42 años, quien cruza todos los días el puente ubicado en Lázaro Cárdenas y Carretera a Chapala.

Los mismos vendedores ambulantes reclaman seguridad. “En la tarde ya se pone pesado el ambiente, las pandillas nomás andan viendo qué agarran”, dice Abril Villa, recién llegada del Estado de México.

Otro vendedor de gorras de Toluca, Óscar de Jesús, coincide: “Lo que falta es seguridad, hay gente que la asaltan y nadie hace nada”.

En otro puente, el de Patria y Colón, Laura Arreola, estudiante de 31 años, pide la presencia de autoridades: “Paso por aquí todas las noches y nunca se ven; tampoco hay alumbrado. Me da miedo cruzarlo pero no hay de otra”.

En el puente de López Mateos a la altura de Las Águilas, Yolanda, de 53 años, clama la intervención de la autoridad: “Que vengan a quitar a los indigentes y le pongan iluminación… si se puede, de una vez que lo pinten”.

Ramón, empleado de una fábrica de plásticos, espera que pronto instalen energía eléctrica en el puente de González Gallo y Niños Héroes en Tlaquepaque: “Ya van dos veces que me asaltan, ya cuando traigo dinero me la rifo desde abajo con los coches”.

Para las autoridades municipales el problema no existe, ni siquiera se tienen registros de incidencia delictiva sobre los puentes o en sus inmediaciones. Las estadísticas fueron solicitadas, pero Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco evadieron responder.

En Zapopan, el director de Servicios Públicos, Enrique Rodríguez, advierte que en algunos casos se han encontrado con robos y daños del alumbrado público, sobre todo, en los ubicados sobre la Carretera a Saltillo. “Hemos recibido varios reportes que, aunque se reparan, vuelven a romper los focos o se roban el cable”.

Tampoco tiene estadísticas, pero el director de Servicios Públicos de Tonalá, Saúl Curiel, admite la fuerte problemática del vandalismo en los puentes: “Nos afecta mucho, cada 15 días están rompiendo las lámparas y robándose el cable, constantemente tenemos quejas de vecinos”. Aunque desconoce el número total de puentes peatonales, aclara que solamente cinco tienen iluminación.

El desuso de los pasos elevados provoca además el doble de atropellados. La mitad de los 113 inicidentes registrados en Periférico durante 2011 y 2012 tuvieron lugar en las cercanías de un puente peatonal, dentro de un radio de 150 metros, de modo que hubo la posibilidad de evitar uno de cada dos percances utilizando los puentes para cruzar. A lo largo de esa arteria existen 65 puentes peatonales, por lo que usarlos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Los puntos con mayor incidencia de accidentes en Periférico se encuentran en el cruce con la Carretera a Chapala, Federalismo, Mariano Otero y Tabachines, informó a finales del año pasado la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Ana Laura Chávez Velarde, quien admitió que se requiere revisar las condiciones de los puentes peatonales, ya que es necesario mejorar la limpieza, iluminación, mantenimiento y accesibilidad.

FRENTE A FRENTE
En busca de la solución


Concesión contra responsabilidad municipal

Concesionar los puentes nos condena permanentemente a la publicidad exterior, su impacto sobre los puentes peatonales en la imagen de la ciudad es verdaderamente grave. En dado caso, la concesión tendría que llevar una contraprestación adicional.

Claudio Sainz, titular de la Academia Nacional de Arquitectura (Capítulo Guadalajara).

La concesión sería recomendable partiendo del compromiso de mantener los puentes peatonales iluminados todo el tiempo.

José Lozano Ramírez, director de Mejoramiento Urbano.

Sería lo ideal porque el Gobierno se desentiende, pero se tendría que regularizar y cuidar la publicidad. Habría que estarlos vigilando para que cumplan con el mantenimiento

Guillermo Sandoval Madrigal, investigador de la UdeG.

CUATRO DE CADA 10 NO TIENEN RAMPAS
El martirio de las personas con discapacidad


Para las personas con discapacidad y de la tercera edad, cuatro de cada 10 puentes peatonales en el Área Metropolitana de Guadalajara les resultan de imposible subir y arriesgan su integridad.

Todo porque de los 251 puentes peatonales instalados, 98 tienen escaleras y el resto disponen de rampas o combinan ambos tipos de estructuras, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Movilidad de Jalisco.

“Las autoridades deben atender también nuestras necesidades”, exige Carmina, quien a sus 73 años camina a duras penas apoyada en su andadera.

“¿Qué les cuesta poner puentes con rampas?, les cuestiona irritada al tener que apresurar el paso para cruzar los ocho carriles de la Avenida López Mateos en el cruce con Mariano Otero.

En la misma arteria hasta los más jóvenes tienen que demostrar sus habilidades de atletismo para cruzar los 27 segundos que dura el semáforo en verde.

De un total de 41 puentes peatonales, en Guadalajara solamente cinco tienen rampas de acceso para discapacitados. En Zapopan, 48 de 75 son accesibles; en Tlajomulco 25 de 27; mientras que Tlaquepaque y Tonalá desconocen la información.

REPORTES CIUDADANOS: Los puntos de riesgo


Puente en Lázaro Cárdenas y Carretera a Chapala

Hay muchos puestos ambulantes. Si llevas prisa necesitas esperar a que pase la gente. Se necesita más alumbrado, en la noche está muy oscuro:

Salvador Zavala.

Está súper sucio, parece mercado y en la noche ya no hay luz… se pone peligroso y da miedo pasar por aquí. No hay policías:

Raquel Hernández.

Puente en Patria y Colón

Me gustaría que hubiera más vigilancia y alumbrado público. En la noche se ve muy oscuro, hasta miedo da cruzarlo porque aquí asaltan:

Laura Suárez.

Puente en López Mateos y Las Águilas

Que vengan a quitar a los indigentes y que le pongan iluminación. Si se puede, de una vez que lo pinten:

Yolanda Medina.

Puente en Lázaro Cárdenas y Nueva Central Camionera

La iluminación no es adecuada ya que los árboles lo obscurecen. El puente alberga vagabundos y borrachos, ninguna autoridad se hace responsable:

Saraí Mendoza.

Puente en Carretera Guadalajara-Chapala kilómetro 15

En su rampa intermedia tiene varios cables, tanto de energía como de comunicaciones, invadiendo el paso de peatones y pudiendo ocasionar accidentes:

Karla Lomelí.

Puente en Periférico Sur y Bugambilias

Está lleno de puestos de venta de ropa, la cuelgan y se forma una cueva donde los delincuentes siguen a las mujeres y ofrecen droga a los niños:

Anónimo.

Puente en Mariano Otero

En la rampa que está de lado de la plaza comercial se cruzan unos cables que quedan al alcance de las personas; deberían cubrirlos ya que representan un peligro:

César Rodríguez.

Puente en Carretera a Tesistán

El puente peatonal ubicado a la altura del DIF Zapopan y la Plaza Terraza Belenes tiene láminas desoldadas. Nadie le da mantenimiento:

Carla Ramírez.

Puente en Periférico y Santa Esther

Las láminas en el piso están mal soldadas y sin iluminación, además está muy sucio y por la noche se convierte en un nido de drogadictos:

Mariana Salcedo.

Puente en República (Calzada Independencia e Industria)

Está a cargo de un centro joyero de la zona, pero lo mantienen cerrado sin importar el riesgo que esto trae, ya que hay una escuela primaria:

Ernesto Padilla.

Puente en González Gallo y Niños Héroes

Me gustaría que lo alumbren y que hubiera vigilancia. Que le den mantenimiento:

Brenda López.

Avanza diagnóstico para instalar videovigilancia

El Municipio de Guadalajara trabaja desde el mes pasado en la elaboración de un diagnóstico para analizar la viabilidad de instalar cámaras de videovigilancia en los pasos peatonales, como medida de combate a la inseguridad.

Juan Carlos Osuna Sánchez, director técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, revela que se ha evaluado la incidencia delictiva en 12 de los 41 puentes en el municipio para considerar en dónde es pertinente instalar las videocámaras, cuyo costo asciende a 400 mil pesos.

El diagnóstico preliminar concentrado en los puentes cercanos a la Escuela Secundaria 78 reconoce la existencia de corredores “parcialmente iluminados por la noche y desolados durante la mayor parte del día”, específicamente los que se encuentran en los cruces de Periférico Norte con la calle Puebla, así como Periférico Norte y Montañas Rocallosas, ambos al límite de las colonias El Verde (al Norte) y Jardines de Santa Isabel (al Sur) en la Zona 3 de Huentitán.

Sin embargo, las inspecciones del personal de seguridad revelan, por lo pronto, que solamente es viable la instalación de cámaras en el puente peatonal ubicado en las cercanías de la escuela, “toda vez que el circuito se instale en el camellón central del Periférico Norte”.

En el resto de los sitios evaluados, la propuesta es inviable “toda vez que la incidencia delictiva que se ha presentado, en el último año, se considera baja”. En lugar de ello, la autoridad recomienda instalar alumbrado público en toda la extensión de los puentes, malla de protección en el corredor interior de los mismos, que los anuncios publicitarios no bloqueen la visibilidad al interior de los puentes, que los puentes estén libres de comercio ambulante y que se restauren las mallas preventivas que se encuentran debajo de algunos puentes peatonales para evitar atropellamientos.

A la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito le sugiere generar programas encaminados a la protección de transeúntes que cruzan por los puentes peatonales.

Osuna Sánchez adelanta que el diagnóstico estará listo en las próximas semanas, el mismo avanza con lentitud debido al desconocimiento de la ubicación de los tramos peatonales elevados.

Urgente, estrategia metropolitana

Para superar los inconvenientes que presentan los puentes peatonales en la metrópoli, los especialistas coinciden en la necesidad de implementar un programa de manejo metropolitano que asegure su continuidad con independencia de los cambios de administración.

“Se debe manejar un programa de rehabilitación y restauración de los puentes peatonales y de todo el mobiliario urbano, pero con una visión metropolitana pues todo el mobiliario está completamente descuidado, la infraestructura que se hace es efímera, de baja calidad y no se le da el mantenimiento adecuado”, asegura el arquitecto e investigador de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Sandoval Madrigal.

El problema, dice, es que no hay un concepto de unidad y continuo en la caracterización de los puentes, “cada uno tiene características completamente diferentes a las que debieran cumplir de acuerdo con los estándares internacionales sobre el diseño, los anchos, la altura, las escaleras, iluminación… En la metrópoli la normatividad ni siquiera hace referencia a eso, los discapacitados ni son tomados en cuenta”.

Para revertir el abandono de la infraestructura peatonal, el titular de la Academia Nacional de Arquitectura (Capítulo Guadalajara), Claudio Sainz, propone que los recursos emanen del Fondo Metropolitano, “esa puede ser la fuente financiera; en un periodo de cinco años se podrían renovar todos los puentes de la metrópoli con 15 millones de pesos anuales”.

El también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano reconoce que parte del problema es que se construyen con muy mala calidad, por lo que se dañan muy rápido, “si se construyeran con la calidad adecuada no se requeriría de un mantenimiento anual”.

Para motivar a las personas a usarlos, recomienda la integración de tres elementos clave: accesibilidad, seguridad y visibilidad. “El puente es un servicio público, debe ser accesible y visible para el ciudadano, los reglamentos prohíben la colocación de publicidad exterior por motivos de seguridad vial, aunque en la realidad no se respetan y es un factor de riesgo para el peatón y conductores”.

En todo caso “se deben tener mecanismos para que los ingresos provenientes de la publicidad exterior, una vez regulada apropiadamente la normativa, sean aplicados permanentemente al mantenimiento de los puentes”.

Otra de las fallas graves a corregir tiene que ver con la integración del patrimonio municipal, “con los cambios de administración los documentos de respaldo no son bien integrados, se hace de manera incompleta la entrega-recepción”.

PARA SABER
Registro de la Secretaría de Movilidad


Puentes Total


Zapopan 90

Guadalajara 45

Tlaquepaque 45

Tlajomulco 27

Tonalá 27

El Salto 9

Ixtlahuacán de los Membrillos 7

Tlajomulco-El Salto 1

Total 251

Nota: Las cifras de Guadalajara y Zapopan no coinciden con las reportadas por los ayuntamientos.


¿Cuál puente peatonal está en las peores condiciones? ¿Cómo podrían hacerse más seguros?

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