Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Jalisco | Conagua niega que compañías desechen cantidades de arsénico fuera de norma.

Exigen nombres de empresas contaminantes del Santiago

Industriales de El Salto se deslindan de causar daños al ambiente y a la población.

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO.- La Asociación de Industriales de El Salto exigen a las autoridades locales, estatales y federales, que revelen los nombres de empresas que vierten desechos contaminantes en el Río Santiago.
Luego de deslindarse de cualquier irregularidad, Rubén Reséndiz, vicepresidente del gremio, sostuvo que las dependencias del ramo ambiental son las encargadas de verificar las descargas de industrias, por lo que cuentan con todos los elementos para castigar a las que no estén cumpliendo, sobretodo a las compañías clandestinas que han sido denunciadas sin ningún tipo de respuesta.
“Nosotros hemos comunicado a las autoridades los nombres de muchas empresas clandestinas que trabajan sin ningún control, que nadie las está verificando, que nadie las visita, que definitivamente no están cumpliendo con la regulación”.
Al ser cuestionado sobre cuántas compañías laboran sin permiso alguno, dijo que son más de 30, pero se negó a revelar el número exacto, argumentando que esa información la deben dar a conocer las autoridades responsables de las inspecciones.
“Es una situación muy difícil (señalar el número de empresas clandestinas), pero yo creo, vuelvo a lo mismo, son las autoridades quienes tienen esta información. No es necesario entrar a las plantas, desde afuera se nota quién está haciendo las cosas mal”.
— ¿Las han denunciado?
— Sí. En su momento las hemos denunciado tanto a los municipios como a las autoridades en materia ecológica, porque es un problema serio.
Y reiteró: “No es suficiente la capacidad de las autoridades para controlar todo esto, creo que ya es tiempo, basta de pretextos de que no hay dinero, presupuesto, de que no se tiene infraestructura. El problema es muy serio, nos estamos acabando la zona y está repercutiendo en la salud”.
Destaca que de las 150 industrias adheridas a la Asociación de El Salto, únicamente 50% cuenta con una planta de tratamiento para limpiar las aguas que descarga en el Río Santiago.
Contrario a lo que denunció Rubén Reséndiz, en el sentido de que hasta el momento ninguna empresa reporta sanciones, Antonio Iglesias Benítez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región, aseveró que tan sólo el año pasado se interpusieron 15 multas a lo largo del corredor de El Salto.
Y respondió a los industriales: “Tenemos nombre y apellido de cada una de las empresas, y cuánto es lo que están arriba de cada una de sus condiciones particulares de descarga”.
— ¿Se darán a conocer los nombres y el número de involucradas. Se publicarán aunque sea en la página de Internet de la Conagua?
— Yo creo que podemos ver algo y darles la información correspondiente de la empresa, en particular dónde está el proceso de sanción y en cuánto está fuera de norma.
Iglesias Benítez negó que hasta el momento, en las inspecciones realizadas, detectaran compañías que estén desechando cantidades fuera de norma de arsénico, que causó hace una semana la muerte del pequeño Miguel Ángel López Rocha, al resultar intoxicado por este metal pesado.
En las últimas semanas las verificaciones a empresas se han intensificado. En lo que va del año suman 26 a nivel estatal.

Las frases

Me parece injusto e inapropiado que solamente se acuse a la industria de que está contaminando. Aquí hay muchos responsables
Rubén Reséndiz, vicepresidente de industriales de El Salto.

Son furtivas, no son descargas que estén a la vista o que provengan de un sitio determinado. Esta es la dificultad, pero la información la tienen los municipios
Martha Ruth del Toro, titular de la Semades.

Con relación al monitoreo, la inspección y vigilancia de las descargas, sin duda que la Conagua tiene los reportes correspondientes
José de Jesús Álvarez Carrillo, delegado en Jalisco de la Semarnat.

Con arsénico, no encontramos ninguna descarga fuera de norma en industrias, según reporta el laboratorio que está certificado
Antonio Iglesias Benítez, director de la Conagua en la región.


“Tema nacional de derechos humanos...”

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, anunció ayer que la institución está elevando al conocimiento de diferentes comisiones de otras entidades, la problemática de la contaminación en el Río Santiago, sobre todo después de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha.
El ombudsman subrayó que hizo un llamado para que las comisiones de derechos humanos de todos los estados por donde cruzan las aguas de la Cuenca del Lerma-Santiago, trabajen “para que de forma integral, de forma conjunta, los defensores públicos de derechos humanos en el país estemos trabajando en este tema”.

Afirmó que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “está valorando la posibilidad también, de asumir el caso”.

“Existe un respaldo, existe un compromiso, inclusive la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está valorando la posibilidad de asumir el caso, de tomar el caso porque existen otros procedimientos, sobre todo por estar involucradas autoridades federales, en donde sería competencia de la Comisión Nacional. Se planteó el asunto, se expuso de forma completa el problema y ha sido, se ha encontrado una importante recepción y sensibilización de parte de todos los ombudsman del país en este tema”.
Álvarez Cibrián presentó el tema en un congreso celebrado la semana pasada, ante los miembros de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos, reunidos en Cuernavaca, Morelos.


EL INFORMADOR/ 19/05/08 09:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios