Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Las enfermedades que más aquejan a este sector son hipertensión, diabetes, entre otras

Exhortan a que adultos mayores cuenten con evaluación geriátrica

Las enfermedades que más aquejan a este sector son hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, arritmias del corazón, entre otros

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que la parte familiar representa un gran apoyo para las personas de la tercera edad. ARCHIVO /

Aseguran que la parte familiar representa un gran apoyo para las personas de la tercera edad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2014).- Todo adulto mayor debería contar con una evaluación geriátrica. Así lo señala la geriatra del Hospital General de Occidente, María de Jesús Ocampo Alfaro.

"Esto no quiere decir que se vuelva un paciente de una consulta geriátrica, pero al menos para saber cuál es su condición general y en qué es lo que se tiene que trabajar", detalla.

En Jalisco, las principales enfermedades que aquejan a este sector de la población son hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, arritmias del corazón, además de eventos vasculares cerebrales. En cuanto al cáncer, los que más afectan a los ancianos son el de pulmón y el de próstata.

"También los síndromes geriátricos, como la incontinencia urinaria, la depresión, la demencia, problemas nutricionales, problemas de la vista, dentales, de la audición, y el anciano maltratado. Tenemos que buscarlos porque pueden estar asociados a enfermedades crónicas sistémicas muy severas", explica Ocampo Alfaro.

Menciona además que entre las principales discapacidades que enfrentan cada día las personas mayores se encuentran la dificultad para caminar por problemas articulares en las rodillas o espalda, problemas en la visión que en ocasiones requieren cirugías por padecer cataratas o glaucomas, así como incapacidad para oír y demencia.

Esta última discapacidad ocupa hasta un 12 por ciento en la población geriátrica y por sus características requiere una atención individualizada, además la parte familiar representa un gran apoyo para los abuelos y las abuelas.

"Si ven a ese anciano gruñón, que se aparta nada más al cuarto, obligatoriamente de ser evaluado, porque pudiera tener depresión o ya con problema de memoria incipiente. La inclusión familiar, la  participación en la familia, actitudes positivas y la alimentación son fundamentales para la familia y el adulto mayor", subraya la especialista en geriatría.

En 2008 surgió el Departamento de Geriatría en el Hospital General de Occidente, donde se brinda consulta geriátrica. Además, se encuentra la Clínica de la Memoria y Problemas del Movimiento/Enfermedad de Parkinson, a través de la cual se ofrecen servicios como rehabilitación física y enfermedades de memoria.

En coordinación con personal del HGO se trabaja de manera multidisciplinaria, ofreciendo servicios de dermatología, psicología y nutrición.

 EL DATO


- El Departamento de Geriatría cuenta con programas de atención, enseñanza, investigación y difusión de la especialidad. La atención es de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes

- Las citas pueden realizarse al teléfono 3030 6300, extensión 6143

 - Cada mes se suman entre 60 y 80 pacientes subsecuentes

Temas

Lee También

Comentarios