Sábado, 02 de Marzo 2024

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Jalisco | El desempeño educativo estatal, bajo la lupa

Evidencian carencias del sistema educativo en Jalisco

Antonio Gloria se despidió de la Secretaría de Educación con un deficiente sistema de evaluación de desempeño del FAEB

Por: EL INFORMADOR

Algunos indicadores de desempeño educativo mejoraron en los últimos años, pero en Jalisco persisten deficiencias.  /

Algunos indicadores de desempeño educativo mejoraron en los últimos años, pero en Jalisco persisten deficiencias. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que la anterior administración estatal se despidió en 2012 con la carencia de un sistema de evaluación de desempeño que permitiera mejorar el cumplimiento de los objetivos y metas en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Tras la fiscalización aplicada se detectaron otras debilidades: en el sistema de movimientos de personal se descubrió la inobservancia de la normativa en el proceso para comisionar al personal sindicalizado, ya que se realizó con goce de sueldo; además se identificaron debilidades de comunicación y supervisión de las áreas centrales con los centros de trabajo, para la actualización de los movimientos de personal.

Por otra parte, “es insuficiente la comunicación entre la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, respecto a la transparencia en el ejercicio de los recursos”.

El órgano fiscalizador también emitió observaciones sobre la calidad educativa en el Estado: el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PEC), en su indicador “Porcentaje de alumnos con un logro académico al menos elemental en la Prueba ENLACE”, estableció, como meta en 2012, que 82% de los alumnos de primaria tuviera esos resultados en la prueba de español y 83% en matemáticas, mientras que para secundaria fue de 70% y 53%, respectivamente.

En los resultados de ese año, 84.3% de los alumnos obtuvo una calificación elemental en español; en matemáticas fue de 87.6%, así como de 70.2% en ciencias. De acuerdo con lo anterior, se presentó una mejoría en matemáticas y se cumplió la meta nacional en español y en matemáticas.

Pero la educación indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fueron las que presentaron mayor rezago respecto al logro educativo. Los valores alcanzados en educación indígena fueron: 94.8% de alumnos obtuvieron un logro educativo insuficiente y elemental en español, 90.2% en matemáticas y 96.5%, en ciencias. En la modalidad del Conafe los resultados obtenidos fueron 89.2% en español, 84.2% en matemáticas y 92.0%, en ciencias.

En secundaria, en español, 63% de los alumnos obtuvo una calificación al menos elemental, en matemáticas fue 50.7% y en ciencias, 85.7 por ciento. La meta establecida a escala nacional para 2012 aún no fue alcanzada.

“A pesar de los avances alcanzados, persiste un problema importante respecto a la calidad educativa, en virtud de que en 2012, 61.7% de los alumnos de primaria tuvo un resultado insuficiente o elemental en español y 57.3%, en matemáticas; en secundaria, dichos porcentajes fueron de 79.4% y 81.8%, en ese orden”.

Hay recursos, pero…

Los datos obtenidos muestran el grado de la suficiencia de los recursos del Fondo en el financiamiento del subsistema educativo básico de Jalisco, en el financiamiento del personal federal transferido, y reflejan también que dentro del sistema educativo estatal los recursos aportados por la Federación a través del FAEB durante 2012 incidieron de forma importante en su operación y en el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los servicios de educación a la población.

“Sin embargo, la situación que presenta la cobertura en preescolar, primaria y secundaria, así como la eficiencia terminal, deserción y reprobación en secundaria, demuestran que aún existen deficiencias”.

Durante el transcurso de la auditoría, añade, el secretario de Educación instruyó a la Coordinación Básica y a los directores generales para que se instrumenten las acciones necesarias para mejorar los indicadores, “con lo que se solventa lo observado”.

Por otra parte, la Entidad no presentó evidencia sobre la realización de evaluaciones al Fondo con base en indicadores estratégicos y de gestión por instancias independientes a los ejecutores del gasto.

“Durante el transcurso de la auditoría, el secretario de Educación instruyó a la Coordinación de Administración para que se realice la evaluación del desempeño y verificación del grado de cumplimiento de objetivos del FAEB, a través de personas físicas y morales especializadas y con experiencia probada en la materia, con lo que se solventa lo observado”. También se constató que la Entidad federativa no acordó medidas de mejora con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Secretaría de Educación Pública, para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos.

Radiografía

¿Qué opinan los maestros?


De los docentes pagados en Jalisco con recursos del fondo federal FAEB, 98.7% se encontraba frente a grupo. Durante los trabajos de auditoría se aplicaron

88% de los docentes afirmó que la escuela cuenta con instalaciones suficientes para impartir sus clases.

81%  dijo que los espacios escolares son suficientes.

35% de los profesores señaló que la deserción escolar es atribuida a la falta de interés en la educación.

66% coincidió en que el equipamiento de sus centros de trabajo es deficiente.

66% de los profesores, en términos generales, consideró que la infraestructura de la escuela es buena.

100 cuestionarios a profesores y 50 a padres de familia para conocer su percepción respecto de la calidad educativa; los resultados fueron los siguientes:

82% de los docentes ha recibido capacitación pedagógica en el último año.

50% señaló que el nivel educativo de los alumnos es bueno.

52% opinó que las condiciones de la escuela no satisfacen los requerimientos para el adecuado desempeño de los alumnos.

86% coincide en que está dirigida a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

52% de los maestros no ha recibido capacitación en el uso de nuevas tecnologías.

¿Y los padres de familia?

Respecto de los cuestionarios aplicados entre los papás


82% manifestó que la infraestructura de la escuela es adecuada para la correcta atención de los alumnos.

60% opinó que el equipamiento de la escuela no permite dar una atención apropiada a los alumnos.

98% coincidió en que la educación que se imparte a sus hijos es buena.

37.5% consideró que las condiciones de pobreza constituyen el principal motivo de deserción escolar.

84% opinó que las instalaciones de la escuela permiten el correcto desarrollo educativo de los alumnos.

98% destacó su participación en la formación académica de sus hijos en sus hogares.

40% de los padres encuestados mencionó que la falta de atención de los padres es el principal factor que limita el mejoramiento de la calidad educativa.

Cobertura, un tema pendiente

Otro indicador estratégico es el referente a la cobertura educativa, cuya meta para 2012 fue de 99% para la educación básica. En Jalisco la cobertura de atención en preescolar para los niños de tres años en el ciclo escolar 2011-2012 fue de 25.2%; de 92.8% para los de cuatro años; de 94.3% para los de cinco años, y de 70.8% si se les considera en conjunto.

Para el nivel primaria la cobertura fue de 96.3% y de 86.5% para secundaria.

Aunque en todos los casos hubo un crecimiento respecto de los valores presentados en el ciclo escolar 2006-2007, en ningún nivel se ha superado la meta nacional.

La meta establecida en el Programa Sectorial de Educación para 2012 en eficiencia terminal fue de 86.7% en secundaria, pero en Jalisco este valor fue de 78.1%, es decir, no se superó la meta nacional.

“El valor alcanzado es todavía insuficiente, ya que refleja que cerca de tres de cada 10 estudiantes que ingresa a la secundaria no la terminan o no lo hacen en el plazo establecido. Aunque el indicador no establece una meta para primaria, en la entidad registró un valor en 2012 de 92.7 por ciento”.

Durante el ciclo escolar 2011-2012, el porcentaje de reprobación en primaria en la Entidad fue de 3.1% y de 15.3% para secundaria, indicadores que también presentaron mejoría.

SABER MÁS
Las fortalezas de la SEJ


Las dependencias del Estado se rigen por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Jalisco y por los reglamentos internos establecidos.

Los centros de trabajo se incluyen en un sistema de catálogos para su actualización y modificación y existe un responsable para su manejo.

La integración y control de las nóminas es un proceso automatizado y periódico. La nómina está dividida por los tipos de pago, ordinarios y complementarios, y cuenta con procesos de revisión y validación.

La SEJ cuenta con sistemas informáticos, tales como SIAPSEP, SIIF, SIPRO y Gestión Educativa, que permiten asegurar el control y procesamiento de la información.

Se mantiene un buen control en el resguardo de la documentación contable y presupuestal.

LAS CLAVES

Un fondo fundamental para el Estado


FAEB El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal ha demostrado ser un componente estratégico para el financiamiento del sector educativo.

2012 Ese año el FAEB representó en Jalisco 68.9% del gasto total en educación básica y financió 47.1% de los docentes, 53.1% de los planteles y 55.3% de la matrícula.

96.4% de los recursos ejercidos del Fondo se destinó al pago de servicios personales, mientras que el 3.6% restante financió gastos de operación.

AUDITORÍA Se verificaron los recursos del FAEB aportados en 2012 a Jalisco, por 15 mil 626.9 millones de pesos; la muestra fue de 91.4 del total.

PARA SABER

Deuda con adolescentes. Hasta 45% de los jaliscienses que tienen 15 años de edad, que deberían estar en la secundaria, apenas cursan la primaria o ni siquiera van a la escuela, advirtió el informe de resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

Contrastes. El resultado de la prueba PISA, un examen organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, es una alerta que contrasta con los resultados generales de Jalisco, que logró el primer lugar nacional en ciencias y el tercero en matemáticas.

Problema rural. El rezago en atender a la población de 15 años de edad es un problema, sobre todo, de las zonas rurales de Jalisco: los municipios de Santa María del Oro, Jesús María, Quitupan, Jilotlán de los Dolores, Unión de San Antonio y Ayotlán tienen los peores indicadores.

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