Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | Automovilistas adquieren placas de otras entidades; planean convenios

Evaden $150 millones en fotomultas; corrigen fallas para cazarlos este año

'Coyotes' ofrecen sus servicios en redes sociales para que conductores eviten pagar sanciones

Por: EL INFORMADOR

Entre 2015 y 2016, los equipos detectaron a 3.6 millones de automóviles circulando a exceso de velocidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre 2015 y 2016, los equipos detectaron a 3.6 millones de automóviles circulando a exceso de velocidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2017).- Por sólo cinco mil pesos, el “coyote” que le escribió a Gloria a través de Facebook le prometió cambiar las placas de la camioneta de su papá, que adeudaba 35 mil pesos por todo tipo de multas y refrendos, y entregarle unas nuevas de Colima. Así evadiría las sanciones anteriores y futuras en Jalisco. “Encontré a un tal Víctor Ramírez, quien me hizo un presupuesto”, cuenta Gloria, quien desconfió y, al final, decidió no aceptar la oferta. Tras pláticas con autoridades, la familia decidió vender el vehículo con adeudos y recibir menos dinero.

La anterior es una de las prácticas con las que los “coyotes” recomiendan evadir el pago de sanciones que trae afectaciones a las arcas. Hay un ejemplo: si las unidades con placas de otras entidades que rebasan los límites de velocidad permitidos en los puntos de fotoinfracción también fueran multadas, y si todas las de Jalisco estuvieran actualizadas en el padrón, el Gobierno del Estado habría recaudado 150 millones de pesos adicionales a los 801 millones de pesos que ingresaron en los últimos dos años por esos conceptos. Entre 2015 y 2016, los equipos detectaron a 3.6 millones de automóviles circulando a exceso de velocidad, pero sólo se recibieron pagos de 2.3 millones.

“Traemos prácticamente 35% de multas que no se han cobrado. Una buena parte de éstas son de vehículos que están registrados en otras entidades y, otra, por unidades cuyos domicilios no están actualizados en el padrón”, reconoce el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida.

Del primer punto, una traba es que no existen convenios con otras entidades para hacer efectiva la sanción, pero ya buscan acuerdos con Aguascalientes, Nayarit y Colima. Del segundo, para mantener actualizado el padrón, se aplicaron reformas y, a partir de este año, al realizar una compra-venta el nuevo propietario tiene por obligación notificar a la Secretaría de Movilidad sobre el nuevo domicilio para recibir requerimientos. Las multas por omitir este trámite van de las 50 a las 100 unidades de medición (antes salarios mínimos).

Temas

Lee También

Comentarios