Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Ante la insuficiencia de los recursos federales, Jalisco intervino para apoyarlos

Estado rescata inversión en Pueblos Mágicos

Ante la insuficiencia de los recursos federales, Jalisco intervino para apoyarlos, por lo que no habrá afectación en ningún destino

Por: EL INFORMADOR

Proyectos. Entre los pendientes de rehabilitar en Mazamitla se encuentran varias vialidades para dar accesibilidad a los visitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Proyectos. Entre los pendientes de rehabilitar en Mazamitla se encuentran varias vialidades para dar accesibilidad a los visitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2017).- Ante los recortes presupuestales y la insuficiencia de recursos de la Federación para apoyar a todos los Pueblos Mágicos, el Gobierno de Jalisco tuvo que entrarle con dinero para apoyar a sus siete municipios que tienen esta denominación.

De los siete Pueblos Mágicos con los que cuenta Jalisco, tres no recibirán recursos del Gobierno federal: Tequila, San Sebastián del Oeste y Mazamitla.

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, afirmó que dada la situación, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz decidió otorgar recursos para compensar la falta de recurso federal.

“Cuando le enteré al gobernador que la aportación que se había solicitado originalmente a la Secretaría de Turismo federal (Sectur) nos lo habían dejado en una tercera parte, fue una gran sorpresa y temor de que las obras no pudieran realizarse”.

En 2016, la Sectur destinó 40 millones de pesos, más los 40 millones que aportó el Estado, para repartirse a los siete municipios con denominación de Pueblo Mágico.

Para el presente año se tendrán 43 millones de pesos para este fin, entre aportación de los gobiernos federal, municipal y estatal; éste último con la inyección mayor de presupuesto.

Sin embargo, el funcionario señaló que la falta de inversión por parte de la Federación no afectará el desempeño de ningún Pueblo Mágico.

“Los pueblos mágicos no corren ningún peligro porque no solamente son las obras lo que hace que tengan los distintivos, son muchas otras cosas que ya están, como infraestructura hotelera, la de servicios, la gastronomía, oferta de artesanías, conectividad, comunicación, accesibilidad, control de comercio ambulante”.

Para el próximo año se espera una situación financiera similar, por lo que lo más probable es que la tendencia del recorte continúe también en los Pueblos Mágicos.

Incluso, desde el año pasado, se ha dicho que 11 municipios podrían perder el nombramiento de Pueblo Mágico. Aunque el secretario de Turismo estatal aseguró que ninguno de los municipios jaliscienses está en riesgo de quedar fuera de la lista nacional.

El año pasado, los siete Pueblos Mágicos de Jalisco representaron mil 455 millones de pesos de derrama económica turística para el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones