Jueves, 04 de Marzo 2021
Jalisco | Reconoció que hay ocasiones en que “hablar de cifras es inoperante”

Estadísticas no bastan, admite Emilio

El gobernador del Estado dice que ante crímenes recientes “hablar de cifras es inoperante”, pese a que el lunes había presumido a Jalisco como de los más seguros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reconoció que hay ocasiones en que “hablar de cifras es inoperante”, luego de que apenas el pasado lunes advirtiera que Jalisco está dentro de los 10 estados menos inseguros.

En referencia a la muerte de la señora Gloria Hilda Malloy del Valle (quien fue asesinada cuando unos asaltantes le robaron su camioneta el lunes pasado), dijo: “Este dolor que tenemos en la sociedad de Jalisco, nos debe llevar a reflexionar sobre si lo que estamos haciendo es lo que tiene que hacer la sociedad para hacer de Jalisco un lugar más seguro. Un asesinato de una persona inocente es suficiente para revisar lo que estamos trabajando”.

Al encabezar la segunda Reunión de Secretarios de Seguridad Pública, a la que acudieron representantes de ocho estados, González Márquez refirió que en Jalisco se trabaja y continúa con la aplicación de exámenes de confianza, no sólo al secretario de Seguridad, también a los directores y a 15 mandos intermedios. “En este momento hay 168 mandos en la Secretaría de Seguridad que han pasado con éxito estas pruebas”.

Sin embargo, lamentó que aún no tenga eco la propuesta del Ejecutivo de llevar estos exámenes de confianza (que implican pruebas de polígrafo, toxicológico y patrimoniales) a jueces y personal del Ministerio Público.

“Impulso esto y hasta el momento encuentro poco eco, se necesita que sea un proceso social. Yo creo que todos los ministerios públicos tienen que pasar por lo menos dos veces al año por estas pruebas y los policías investigadores y también los jueces”.

Añadió que es el camino es el correcto, pero reconoció que en los resultados todavía no son los esperados.

Asimismo, lanzó la propuesta de crear un fideicomiso en el que participe el Poder Ejecutivo y empresarios en el que se recauden recursos para destinarlos a las familias de los policías caídos en cumplimiento de su deber.

Hasta el momento ascienden a 8.5 millones de pesos los que se tienen para garantizar un hogar digno a las familias de los 13 policías fallecidos en lo que va del año y escuelas para sus hijos.

“Mientras esté en el cargo a estas familias no les hará falta nada”, dijo el mandatario.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez afirmó que es normal que empresarios repudien estos actos de inseguridad pero afirmó que este hecho no replantea la agenda de seguridad en el Estado.

Y es que el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, indicó que, si bien el nivel de violencia no es el mismo que en otras entidades, en Jalisco se deben ejercer acciones de inmediato.

“Sí nos preocupa mucho. Obviamente es un acto de cobardía, lo que pasó es un acto incalificable, y en el empresariado estamos de luto. Son personas que no se merecían lo que pasó, que no le hacen daño a nadie y que sólo generan empleo y trabajan para su comunidad”, señaló, en referencia al crimen de la nuera del ex presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Carlos Gutiérrez Nieto.

Temas

Lee También