Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Jalisco | Queda pendiente la parte de conseguir una tarifa preferencial en energía eléctrica

Esquema tarifario, electricidad y cambios en la legislación, pendientes en la ANEAS

Este viernes culminó en Expo Guadalajara la Convención Anual de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento

GUADALAJARA, JALISCO.- La Convención Anual de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), concluyó con grandes pendientes. El principal, es que los organismos operadores no lograron una reducción en las costosas tarifas de electricidad.
De la misma manera, quedaron en el tintero un esquema tarifario único para el cobro del agua y cambios en la legislación para fortalecer a los municipios en el saneamiento, drenaje y abasto del vital líquido.

Cuestionado sobre lo que no se pudo acordar en este magno encuentro, que inició desde el pasado lunes, Rodolfo Ocampo Velázquez, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), reconoció que la disminución en el costo de la energía eléctrica era vital, pero no se tuvo avance alguno.

"Queda pendiente la parte de conseguir una tarifa preferencial en el tema de energía eléctrica, ahí seguimos siendo tratados como cualquier empresa que lucra con sus labores, siendo que los organismos de agua estamos prestando un servicio a la ciudadanía. Es el principal gasto.

"En términos financieros es lo que más le preocupa a los organismos operadores del agua, sobre todo cuando hay el compromiso de crecer nuestra capacidad de tratamiento de aguas crudas y esto elevaría todavía más la necesidad de inversión en energía eléctrica".

Tan sólo para este año, el SIAPA presupuestó 253 millones de pesos para pago de energía eléctrica, pero ante la mayor cobertura, gastarán otros 58 millones, por lo que al final de este 2008, terminará desembolsando más de 311 millones de pesos en electricidad.

En este sentido, aseguró que ni siquiera la propuesta lanzada por el Presidente de México, Felipe Calderón de pagar 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratada, es suficiente para aligerar los gastos de los organismos.
Por su parte, el presidente de la ANEAS, David Korenfeld, resaltó que ha sido una de las mejores convenciones, y que la principal tarea es concientizar a la ciudadanía de lo que cuesta llevar hasta sus hogares el servicio del agua potable.

EL INFORMADOR/ EVELYN AGUILA.

Temas

Lee También

Comentarios