Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Pretenden dar curso al viaducto elevado hacia finales de este año

Espera Ejecutivo liberación de derechos de vía

El Gobierno de Jalisco está a la espera de firmar el convenio con Ferromex y la SCT para lograr la construcción de la Vía Express

Por: EL INFORMADOR

Fernando Guzmán Pérez Peláez dijo que la ejecución de la obra llevaría entre 18 y 24 meses. A. CAMACHO  /

Fernando Guzmán Pérez Peláez dijo que la ejecución de la obra llevaría entre 18 y 24 meses. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2010).- El Gobierno de Jalisco está a la espera de firmar el convenio con Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la liberación de derecho de vía de 23 kilómetros de longitud desde Aviación e Inglaterra, hasta Carretera Chapala, esto para la construcción del viaducto elevado, denominado "Vía Express", informó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

“Están las negociaciones con Ferrocarriles, con Comunicaciones para firmar los convenios correspondientes y poder dar curso a esta obra hacia finales de este año con la suscripción de los convenios”, señaló.

Guzmán Pérez Peláez detalló que la Vía Express se tiene programada arrancar el próximo año con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses.

El proyecto que fue presentado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a representantes de medios de comunicación, consiste en la aportación de seis mil 500 millones de pesos por parte de la Iniciativa Privada para la construcción de un viaducto elevado, que para los particulares que lo utilicen tendrá un costro adicional.

Por su parte, en entrevista, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, señaló que Jalisco contará con infraestructura de primer mundo, al cruzar esta vía rápida por la ciudad permitirá una mejor movilidad en zona metropolitana. 

"Es el primer gran proyecto detonador de este mecanismo que sin duda es uno de los mejores en el mundo para desarrollar infraestructura que de otra forma no podría desarrollarse", apuntó. 

Dijo que el proceso de licitación para esta vía rápida de cuota será transparente: "se invitó a Transparencia Mexicana y a Transparencia Internacional a que hagan un observatorio de lo que serán las licitaciones". 

"Se desarrolla por compañías nacionales muy reconocidas los términos de referencia y las bases de licitación que estimamos estarán listas hacia octubre o noviembre de este año", apuntó. 

El funcionario estatal manifestó que el Gobierno del Estado no tiene los recursos para invertir los seis mil 500 millones de pesos que requiere ésta obra. 

Con la construcción de Vía Express se prevé la reducción de tiempos y costos de transporte así como el desahogo de las vialidades. Atravesará los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, al ir desde la avenida Aviación hasta la carretera a Chapala.

La ruta del viaducto iniciará en los cruces de las avenidas Aviación e Inglaterra, en el trayecto contará con incorporaciones y desincorporaciones en Aviación, Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Calzada Independencia, Lázaro Cárdenas, autopista a Zapotlanejo y carretera a Chapala. (NTX)

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones