Sábado, 04 de Mayo 2024
Jalisco | Aplican las tecnologías de información en nuevo modelo

Escuela de creación digital impulsa incipientes talentos

Digitalent comenzó su primer ciclo escolar en primaria y secundaria este año

Por: EL INFORMADOR

Otro sistema. Xavier Carmona y Rafael Esponda, fundadores de Digitalent, escuela que ya cuenta con incorporación a la SEP. EL INFORMADOR / F. Atilano

Otro sistema. Xavier Carmona y Rafael Esponda, fundadores de Digitalent, escuela que ya cuenta con incorporación a la SEP. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2015).- La robótica, el diseño de videojuegos, la animación en tercera dimensión (3D), el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la grabación y edición de videos, se ponen al alcance de niños de apenas siete y hasta los 14 años, en la primera escuela de educación básica especializada en creación digital en Jalisco.

Con un modelo de educación enfocado en la creatividad y el talento del alumno, Xavier Carmona y Rafael Esponda fundaron Digitalent, una escuela primaria y secundaria que comenzó con su primera generación y que según sus fundadores egresarán a niños y adolescentes con conocimientos más avanzados que cualquier otro estudiante de educación básica.

Xavier, fundador de “Digitalent, escuela de talentos”, explicó que buscan cambiar los sistemas obsoletos de educación y aportar un modelo que se base en impulsar el talento y los intereses de cada uno de los estudiantes.

Después de cuatro años de buscar la incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y finalmente lograrla, Digitalent comenzó este año con su primer ciclo escolar en primaria y secundaria. Cuenta con apenas 50 alumnos, pero mantiene sus inscripciones abiertas.

“En todas las escuelas enseñan lo mismo, pero a los niños hay algunas materias que, de plano, no les interesan y se les enseña a todos por igual. Ése es un sistema obsoleto. Nosotros enseñamos conforme a sus intereses, somos una escuela de talentos”, enfatizó Rafael, subdirector de Digitalent.

Mientras en una escuela regular se imparte, por ejemplo, ciencias naturales con explicación teórica. En Digitalent, los profesores piden al alumno que investigue sobre un tema determinado, la información se comparte en el grupo y luego se organizan para crear un videojuego donde los protagonistas sean, por ejemplo, los elementos de las ciencias naturales.

Además del español y el inglés, los alumnos aprenden un tercer idioma: el lenguaje de programación C++. “Los glóbulos blancos y los leucocitos serán los superhéroes. Tendrán tales poderes y van a luchar contra los malos, que serán las bacterias y los virus. Los niños desarrollan su videojuego con esa información y ¿cuándo se les va a olvidar? Nunca, al contrario, aprenden mejor”, destacó Rafael Esponda.

La búsqueda de talento lo lleva a Guadalajara

El fundador de Digitalent, Xavier Carmona, es originario de California, Estados Unidos. En 2003 llegó a Guadalajara en busca de talentos para crear películas animadas pero sólo encontró a cinco personas en todo Jalisco que tenían esos conocimientos. Fue entonces cuando decidió fundar en Guadalajara la Universidad de Tecnologías Avanzadas 3DMX, de donde, a la fecha, han egresado 10 mil profesionales.

Relata que ya, con la universidad consolidada, comenzó a detectar una nueva generación de niños y adolescentes con habilidades innatas para las tecnologías y un sistema educativo que estaba limitando sus capacidades. “Cada vez a más temprana edad se puede detectar el talento, al muchacho le puedes enseñar valores, convertirlo en un emprendedor y desarrollar ese talento para que lo transforme en su profesión”, destacó Xavier.

¿Es difícil enseñar a los niños temas como programación o robótica que de repente parecen temas complejos? Se les pregunta.

“No, al contrario. Los niños a esta edad son esponjitas y son parte de una nueva generación que domina las tecnologías, necesitamos apostarle a esa educación porque es el futuro”, señaló el subdirector de Digitalent.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones