Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Jalisco sube al segundo lugar nacional con mil 278 ilícitos durante el primer trimestre

Escala robo de autos con violencia

Jalisco sube al segundo lugar nacional con mil 278 ilícitos durante el primer trimestre de 2017; sólo lo supera el Estado de México
Actualmente no existen programas para desarticular a las bandas que se dedican a este tipo de ilícitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente no existen programas para desarticular a las bandas que se dedican a este tipo de ilícitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2017).- No recuerda la fecha exacta, pero fue en marzo pasado cuando le robaron su automóvil en la metrópoli.

Alrededor de las 21:00 horas, José Luis Gómez estacionó su camioneta afuera de un restaurante ubicado entre las avenidas Patria y Tepeyac. Al bajar, dos hombres se le acercaron. Uno lo encañonó y le pidió las llaves del vehículo; el otro le ordenó que se subiera con ellos. Eran jóvenes. Los delincuentes tenían menos de 30 años.

Le dijeron que lo vieron por una de las calles cercanas y empezaron a seguirlo. Les favoreció que la víctima no abandonara el auto inmediatamente. También le comentaron que su intención no era secuestrarlo, pues sólo les interesaba el carro; sin embargo, durante una hora y media lo llevaron a varios bancos para que retirara dinero de sus tarjetas. Hasta que tuvieron el mayor efectivo posible en sus manos lo dejaron cerca de López Mateos y Niños Héroes.

De acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer trimestre del año se registraron 13 mil 734 robos de vehículos con violencia en el país. Esta cifra es superior a los 11 mil 071 que se reportaron en el mismo periodo de 2016.

Las primeras posiciones en esta medición del Gobierno federal las ocupan el Estado de México (cinco mil 203), Jalisco (mil 278), Ciudad de México (mil 025), Sinaloa (859) y Guerrero (690). Pero en el caso de Jalisco sobresale que durante el primer trimestre de 2016 hubo 566 robos de autos con violencia; es decir, el incremento fue de más del doble.

Con respecto a los municipios metropolitanos, Guadalajara obtuvo el primer sitio con 506 robos de automóviles con violencia, de los cuales 206 se llevaron a cabo sólo en marzo. Una cifra alta porque, en comparación, entre enero y marzo de 2016 hubo 260.

Para Francisco Rodríguez, doctor en Ciencia Forense por la Universidad Complutense de Madrid, la falta de coordinación entre las Policías municipales y estatales —como se ha evidenciado en el transcurso de esta semana entre las corporaciones de la Fiscalía y las Comisarías de Guadalajara y Zapopan—, provoca que actualmente no existan programas para desarticular a las bandas que se dedican a este tipo de ilícitos.

El investigador subraya que las autoridades deben establecer mecanismos para saber en qué zonas de la ciudad o del Estado se da el mayor robo de automóviles y cómo operan los grupos delincuenciales, de manera que se puedan realizar acciones de prevención.

Se solicitó una entrevista a la Fiscalía por el aumento de robos, pero no hubo respuesta.

Temas

Lee También

Comentarios