Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | De los 154 centros en Jalisco 62 están reconocidos y 19 en proceso de serlo

Es común que centros de rehabilitación reciban donativos: CECAJ

Los centros de rehabilitación que cuentan con el registro ante CECAJ deben cumplir con las exigencias de la Norma Oficial Mexicana, la que regula desde la higiene hasta el menú que se les otorga a los internos

Por: EL INFORMADOR

La SSJ desconoce cuándo fue la última revisión que se hizo al centro de rehabilitación, que se ubica en la colonia La Perla.  /

La SSJ desconoce cuándo fue la última revisión que se hizo al centro de rehabilitación, que se ubica en la colonia La Perla. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2011).- El secretario técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, indicó que de los 154 centros de rehabilitación registrados en Jalisco, 62 están reconocidos y 19 en proceso de serlo.

Los que cuentan con el reconocimiento cumplen con las exigencias de la Norma Oficial Mexicana, y ahí entra desde la higiene, hasta el menú que se otorga a los internos. Esto abona para una futura acreditación.

Luego de la intoxicación masiva en un centro de rehabilitación del municipio de Guadalajara, en donde murieron cinco personas y decenas fueron a dar al hospital, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) brindó una rueda de prensa en donde estuvo presente el CECAJ.

“El estatus de este establecimiento, es que está registrado, pero no está reconocido; también cabe aclarar que no todos los establecimientos tienen el interés de ser reconocidos, y esto por ende, el CECAJ, no tiene atribuciones ni forma de obligarlos”.

Chávez Rivera refiere que existen algunos centros que comúnmente reciben apoyos de alimentos por instituciones, algunos mercados o de las mismas familias de internos, por lo que la supervisión en este aspecto se va de las manos al consejo.

En estos 154 centros hay una capacidad instalada de cinco mil camas para refugiar a personas con problemas con adicciones.

La SSJ desconoce cuándo fue la última revisión que se hizo al centro de rehabilitación, que se ubica en la colonia La Perla.

Sin embargo, las irregularidades más comunes que los supervisores se encuentran en las visitas a estos lugares, es que el personal no cuenta con la debida preparación para atender problemas de adicciones.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones