Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Fallas u omisiones en publicación de información no son sancionables

Errores en nómina de página del Congreso quedarán impunes

La fracción panista pide al secretario general del Poder Legislativo que dé a conocer los sueldos y movimientos bancarios

Por: EL INFORMADOR

No se prevé ninguna para quienes no cumplan con la publicación de información “fundamental” en sus páginas de internet. EL INFORMADOR  /

No se prevé ninguna para quienes no cumplan con la publicación de información “fundamental” en sus páginas de internet. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2010).- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como el secretario general del Congreso del Estado, Carlos Corona, aseguran que no existen anomalías ni incertidumbre en la veracidad de la información que se publica en la página de internet del Poder Legislativo. Sin embargo, estas declaraciones distan de las emitidas por el coordinador de los panistas, José María Martínez, quien asevera que no se puede confiar en los datos del portal.

“El secretario (general del Congreso) pretendió engañar a la opinión pública, quiso no transparentar la nómina y esconder algunos datos que quisieron ocultar personas. Estas irregularidades son una responsabilidad directa de Carlos Corona, exigimos una responsabilidad directa por este asunto”.

Las dudas comenzaron luego de quedar evidencia que la semana pasada se publicó información de una nómina que resultó “no ser la correcta”. Días después, el presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas, desconoció esa información y aseveró que sólo existía una nómina, “la correcta, que estaba publicada en internet”. En tanto, el secretario general del Congreso aceptó que “existieron errores” al momento de capturar los datos, “pero ya están subsanados”. Lo cierto es que existen dos versiones electrónicas de la nómina y la duda de si es confiable la información  en la página:
www.congresojal.gob.mx.

Mientras las declaraciones de legisladores suben de tono, en el Congreso no habrá consecuencia administrativa, ni siquiera un llamado de atención, para los responsables de “subir” información errónea, falsa o inexacta. De acuerdo con la Ley de Transparencia, establece en su artículo 13 que los sujetos obligados (sin que sea necesario que lo solicite persona alguna) deben publicar de manera permanente la información “fundamental”: incluye cuentas públicas, informes trimestrales, aplicación de recursos, así como la remuneración mensual por puesto, prestaciones, estímulos o compensaciones, entre otros.

Sin embargo, en el apartado de sanciones de la misma Ley, no se prevé ninguna para quienes no cumplan con la publicación de información “fundamental” en sus páginas de internet. En otras palabras, los sujetos obligados sólo serán sancionados si ocultan información o no entregan documentos cuando alguien los solicita.

Para el líder de los legisladores panistas, la solución es que el secretario general dé a conocer la nómina con los movimientos bancarios para cotejar datos y corroborar que la información que ahora está en internet es la verídica.

A pesar de ello, el coordinador del Partido Verde, Enrique Aubry, aseveró que el compromiso de la actual Legislatura “es con la transparencia. La actual nómina es confiable”.

FRASE

El secretario (general del Congreso) pretendió engañar a la opinión pública, quiso no transparentar la nómina y esconder algunos datos que quisieron ocultar personas
José María Martínez, coordinador del PAN.

Las dos nóminas


En la nómina que se puede consultar en el sitio web, se detalla que en la última quincena de junio existían mil 153 empleados. Mensualmente, el pago a los trabajadores del Congreso asciende a 29.6 millones de pesos. Sin embargo, la anterior versión de la nómina (que fue retirada de la página a principios de esta semana) refería que eran mil 163 empleados, con una erogación de 28.6 millones en sueldos al mes de junio. Además, entre una y otra versión se registraron modificaciones en los salarios de algunos empleados.

En la nómina consultable se observa que el empleado mejor pagado del Congreso es Carlos Corona, con un sueldo quincenal bruto de 57 mil 834 pesos. Los legisladores ganan 53 mil 617 pesos.

El salario más bajo es de un auxiliar administrativo, que percibe dos mil 500 pesos quincenales. El personal de intendencia tiene salarios mensuales de entre ocho y 10 mil pesos.

Caso especial son los asesores que, sin criterio aparente, registran sueldos variados de entre siete mil y 18 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones