Domingo, 26 de Enero 2020
Jalisco | En menos de 15 días serán entregados los trabajos de rehabilitación en el Centro Histórico de Guadalajara

Entregarán obras sin alumbrado

Este mes termina la rehabilitación en el Centro Histórico de Guadalajara, pero hace falta el retiro de postes de alumbrado público, la instalación de nuevas luminarias, protecciones de cajetes de árboles y algunas esquinas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  A menos de 15 días de que sean entregados los trabajos de rehabilitación en el Centro Histórico de Guadalajara, hace falta el retiro de postes de alumbrado público, la instalación de nuevas luminarias, protecciones de cajetes de árboles y algunas esquinas como Santa Mónica e Independencia.

A pesar de esto, el director de Obras Públicas, Ricardo Oliveras Ureña, sostiene que los trabajos serán completados el 31 de mayo, como se anunció desde enero, y que llevan un avance general de 91%, anunciando que este martes se abrió a la circulación la calle Madero, desde la Calzada Independencia hasta Federalismo.

Con excepción de tres calles sin intervenir y otra más inconclusa (Contreras Medellín, Enrique González Martínez, 8 de Julio y San Felipe, desde Humboldt hasta 16 de Septiembre) el A yuntamiento insiste en que entregará “en tiempo y forma” la obra anunciada por la presente administración  como el “proyecto más importante de los últimos 30 años”.

Sin embargo, Oliveras Ureña reconoció que aspectos ornamentales como las luminarias, arbolados, y otros elementos para estilizar el primer cuadro de la ciudad, concluirán en junio, recordando que en caso de retraso en el resto de la obra, “ya se había previsto de este modo”.

A partir de los últimos trabajos, el Ayuntamiento iniciará con la plantación de cinco mil árboles, de los que tres mil se espera que sean sembrados durante este mes, y el resto en junio.

Ante las tardanzas en los trabajos desarrollados por las empresas contratadas por el municipio, se inició otro procedimiento legal, ahora contra la constructora NIPE, ya que no cumplió ni con 30% de su encomienda sobre la calle Zaragoza, tras otorgársele un anticipo de un millón 300 mil pesos.

De acuerdo con el funcionario, el retraso en algunas esquinas del primer cuadro se debe a la falta de pórfido, material que se utiliza para realizar los acabados y que no fue entregado en el tiempo estimado por la empresa que abastece al municipio.

Aseguró que las lluvias no han sido un factor de retraso para los trabajos de rehabilitación, confiando en que hasta el 31 de mayo, no lo sean. En cuanto a los trabajos que quedarán pendientes, estos reiniciarían el mes de octubre, cuando pase el temporal.

Temas

Lee También