Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018
Jalisco | Enteregan 40 ambulancias a zonas vulnerables

Entregan infraestructura médica en el sur de Jalisco

Además de la construcción de los consultorios, también se tiene previsto remodelar y equipar 84 centros de salud que ya están en funcionamiento

Por: EL INFORMADOR

El gobernador, Emilio González Márquez, entregó en el municipio de Tala 40 nuevas ambulancias para la Región Valles, las cuales mejorarán el servicio de atención a la ciudadanía; Además, en su mensaje, aseveró que el 2008 debe de ser el punto de partida para plantearse nuevas metas en el sector salud, ya que se estará suministrando no sólo infraestructura, sino equipamiento a todos los municipios de toda la entidad, logrando así el objetivo de incrementar la cobertura médica.
En el marco de la inauguración de dos nuevos Consultorios Populares en San Antonio Mazatepec y San Juan de los Arcos respectivamente, el Mandatario estatal dijo que el primer año de Gobierno ha sido satisfactorio, pues se han alcanzado las metas propuestas, tal es el caso de la construcción de consultorios médicos, ya que en un inicio se había planteado edificar 100 durante todo el sexenio, sin embargo, para febrero se llegarán a 80, lo que hará que se rebase dicha cifra, situación que obligará a replantear los objetivos.
“Déjenme decirles que este (el consultorio de San Juan de los Arcos) es el consultorio número 67 que entra en operación y que el compromiso para el próximo mes de febrero que termina el primer año de Gobierno, es que podamos llegar a 80 consultorios populares en todo el Estado; este es un trabajo extraordinario que se está haciendo desde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, pero no podíamos quedarnos aquí, porque un consultorio popular es quién da la atención de inmediato, es como antes que teníamos los médicos de cabecera, es el médico que nos conoce, que conoce a nuestras familias, que se involucra, porque forma parte de una comunidad pequeña”, dijo Emilio González.
Además de la construcción de los consultorios, también se tiene previsto remodelar y equipar 84 centros de salud que ya están en funcionamiento, dicha medida hará posible que se tenga una cobertura médica en dos terceras partes del territorio de Jalisco.
Comentó que deben crearse nuevos hospitales en todo el Estado, en donde se ofrezcan servicios de cirugía o de especialidades; por ello se trabaja para que se pueda tener esta oportunidad en Tamazula, El Grullo, Colotlán, Santa Lucia, San Martín de las Flores de Abajo, Tlajomulco, Unión de San Antonio, La Barca, Zapotlán del Rey, Lagos, Ojuelos y Arandas.
Además de las 40 nuevas ambulancias, se dieron 10 unidades móviles para la pronta detección de cáncer de mama y cérvico-uterino, materia en la que el Gobierno avanza, aunque los resultados todavía no son suficientes.
“Crear conciencia de la necesidad de la autoexploración por parte de las señoras y de las jóvenes, el año pasado ya fue un año mejor; fíjense, en el 2006 tuvimos en Jalisco la muerte de 422 mujeres por cáncer de mama, en 2007 esta cifra disminuyó a 299; es un gran avance el que se está teniendo en esta materia, pero no es suficiente todavía, porque tenemos la muerte de casi una mujer al día, esto no es posible tratándose de una enfermedad que cuando se detecta a tiempo es absolutamente curable”.
“Otro tema son los embarazos de alto riesgo. El año pasado la cifra disminuyó de 70 a 45, es un gran avance, pero no es suficiente, queremos llegar en estas cifras al cero absoluto, que nadie pierda la vida”.
El gobernador fue claro al mencionar que también se trabaja en otros rubros en materia de salud, como el apoyo a los problemas de drogadicción, ya que este año se construirán 21 centros de atención contra las adicciones.
Emilio concluyó su gira asegurando que la salud es una estrategia prioritaria, tanto para el Gobierno del Estado como para el Gobierno federal, pues el compromiso es garantizar un servicio de salud de calidad. “En este día estamos significando la importancia que tiene la salud para nosotros, y habremos de confirmarlo con el trabajo que se viene después de esto, porque hay muchos retos por delante y porque hay Gobierno comprometido con el pueblo, para seguirles sirviendo”.

Temas

Lee También

Comentarios