Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Peña Colorada retrasa respuesta a ejidatarios

“Entrampada”, negociación entre minera e indígenas

Nahuas piden una indemnización por los daños ambientales, así como renegociar el contrato que tienen con la empresa por la ocupación de 400 hectáreas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A ocho meses de negociación con el Consorcio Minero Peña Colorada, el Consejo de Mayores del ejido de Ayotitlán (Municipio de Cuautitlán de García de Barragán, Jalisco) ha concluido que lo más probable es que la empresa no responderá como esperan y tendrán que buscar otras medidas para “lograr una relación justa, sustentable y duradera”.

Lo que los nahuas han solicitado es una indemnización por los daños ambientales y renegociar el contrato que tienen con la empresa por la ocupación de 400 hectáreas del ejido, en las que depositan la materia infértil de la extracción de hierro.

El pasado 20 de octubre era la fecha límite para que la minera respondiera a las peticiones de la Asamblea de ejidatarios, pero se alargó el plazo hasta el 15 de noviembre.

“El martes pasado se reunió el Consejo de Mayores para discutir la situación con la mina. Se les informó de la negociación y éstos determinaron que si las negociaciones no son prósperas y justas, tendrán que pensar en otras opciones. Lo que piden es que, si se diera la indemnización, tenga una efectiva distribución para todos, que no sea discrecional ni para fomentar cacicazgos locales”, explica Jaime Hernández, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas.

La negociación se ha realizado con representantes del departamento Jurídico y de Recursos Humanos del Consorcio. La postura que han mantenido es que el ejido recibe una renta anual por la ocupación temporal y argumentan que han realizado acciones para el desarrollo social, las cuales debería hacer el Estado.

“Cuando se inició la mesa de diálogo, en febrero, a petición de la Asamblea, después de que entró Juan Mancilla como comisariado ejidal, creíamos que habría disposición de la empresa”.

Desde que Juan Mancilla entró a este cargo, el 2 de noviembre de 2008, con el apoyo del Consejo Tradicional, la postura es que no entrará ni una mina más a la zona. Y de Peña Colorada, que tiene más de 40 años explotando, lo que quieren es revisar de manera “exhaustiva” los acuerdos que existen del pasado, ya que la supuesta bonanza económica que traería esta empresa no se ha reflejado en la realidad.

Para saber

Ayotitlán se encuentra en Cuautitlán de García de Barragán, el tercer municipio con menor índice de desarrollo humano, de acuerdo con el informe de Jalisco que realizó este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Telón de fondo


Concesiones…

Del territorio mexicano, 10% está concesionado para la exploración y explotación minera. Es decir, casi la misma superficie del Estado de Chihuahua: 247 mil 938 kilómetros cuadrados. En Jalisco hay registro de mil 290 concesiones mineras, que abarcan un millón 272 mil 740 hectáreas cuadradas, de los ocho millones que comprende el territorio estatal.Ê Para el Gobierno federal, el impacto ambiental y social de este sector es justificable por los beneficios económicos que engendra, pues aporta 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este contexto, dos minas asentadas en territorio limítrofe entre Colima y Jalisco: El Pesar y Peña Colorada, no dejan beneficio económico para los habitantes de la región, quienes esperan desde hace cuatro décadas el prometido progreso que manejaron en el discurso los introductores de esta industria.

Ambas minas —que utilizan como fuerza de trabajo a habitantes del ejido Ayotitlán, asentado en Cuatitlán de García Barragán, uno de los municipios más pobres del Estado— explotan hierro, mineral que en un porcentaje considerable va a parar a las fundiciones de China, donde es finalmente convertido en acero y utilizado en la construcción.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones