Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Regidor señala que Guadalajara ha respondido con ''paliativos'' a la problemática

Enrique López pide no repartir espacios públicos entre ambulantes

Regidor de Guadalajara señala que el Ayuntamiento ha respondido con ''paliativos'' a la problemática

Por: EL INFORMADOR

López Córdova niega acusaciones que lo relacionan con ambulantes. ARCHIVO /

López Córdova niega acusaciones que lo relacionan con ambulantes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- El regidor del PRI en Guadalajara, José Enrique López Córdova, llamó a las dependencias del Ayuntamiento tapatío a no caer nuevamente en el reparto de espacios públicos dentro del Centro Histórico para los distintos grupos de ambulantes, como se había hecho hasta ahora que se reactivan los operativos de vigilancia, pues sólo así se dejará de responder con "paliativos" al problema.
 
En entrevista, refirió que una actuación definitiva del Ayuntamiento tapatío deberá conducir obligadamente a la reocupación de Plaza Guadalajara que llamó el "espacio natural" para los ambulantes -y que se mantiene semivacía por la autoridad pese a haber costado 34 millones de pesos-, además de la de los mercados municipales y tianguis, pero sin acrecentar el tamaño de estos.
 
"Sabemos que tenemos que llegar al punto, a la parte donde deben de estar (los vendedores), que es Plaza Guadalajara ¿Hay que modificar las normas? Las normas ya están, y hay que cumplirlas, se acabó, nos guste o no nos guste, lo único que yo sí pido  es que se les respete su dignidad como personas".
 
Y ejemplificó sobre la manera en que venía actuando la autoridad municipal: "Estabas en la plazoleta (de San Juan de Dios), ahora te voy a poner en el Expiatorio; no podemos llegar a eso, no podemos llegar a eso en cuestión de una reubicación dentro del mismo polígono. No podemos ya (seguir) con palabras, es mucho tiempo, son 10 meses que llevamos de la administración, tenemos que mandarlos a los tianguis, a los mercados, tenemos que arreglar Plaza Guadalajara".
 
La cesión por parte del Ayuntamiento tapatío de espacios públicos como las plazas de los templos de Aránzazu y San Francisco, los entornos del Mercado San Juan de Dios, del ex Convento del Carmen, o las banquetas de Ramón Corona y la Calzada Independencia para el ambulantaje, contraviniendo la reglamentación, no podían ser la solución a la problemática.  
 
"Fueron paliativos, a lo mejor paliativos que no nos han llevado todavía a un final claro pero fueron paliativos el hecho de que llegabas y ponías (a un grupo) en una parte, y ponías en otra, ¿qué hiciste autoridad? quitas de las partes más visibles para tratar de empezar...se empezó a trabajar".
 
"Amo y señor"
 
No es la primera vez que López Córdova, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), una central del PRI, es señalado por presuntamente estar involucrado en las redes de protección del ambulantaje en Guadalajara, luego de que fungiera como jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos en la pasada administración.
 
Él sabe que lo acusan de ser el "amo y señor" de los ambulantes. Se lo achacó primero el regidor Salvador Caro Cabrera, del Movimiento Ciudadano, y ahora un grupo de vendedores informales que fue retirado ayer del Centro Histórico  porque está prohibida ahí la actividad, y que se hace llamar Artesanos Urbanos de Guadalajara.
 
Artesanos, en su protesta frente al Palacio Municipal tapatío de hoy por la mañana, y en voz de Monserrat Martín, asegura que el regidor "fue el principal responsable de colapsar al Centro de ambulantes en la administración pasada y hasta la actual porque sigue manejando el poder de los inspectores".
 
El regidor negó tanto estas acusaciones, como el estar impulsando un proyecto de instalación de kioscos o stands en el primer cuadro para los ambulantes. Se congratuló, por eso, de las investigaciones que desarrolla la Contraloría Municipal y la Oficina de Combate a la Corrupción y que tienen como objetivo esclarecer la existencia de redes de protección de ambulantes.
 
Un informe reciente de la Dirección de Inspección y Vigilancia reveló, sin embargo, que las instrucciones para no hacer valer la regulación provenían de la Secretaría General, de ahí la salida temporal de su titular, Tomás Vázquez Vigil, y del jefe de inspectores que lo denunció públicamente: Salvador Orozco Santillán.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones