Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Dijo que no extraerá ni un litro más al Lago de Chapala de llegar a ser gobernador

Enrique Alfaro marca postura en contra del Acueducto II

Dijo que no extraerá ni un litro más al Lago de Chapala de llegar a ser gobernador de Jalisco  

Por: EL INFORMADOR

El sábado Enrique Alfaro visitará el municipio de Chapala en donde explicará su propuesta para la recuperación del lago. ARCHIVO  /

El sábado Enrique Alfaro visitará el municipio de Chapala en donde explicará su propuesta para la recuperación del lago. ARCHIVO /

TIZAPAN EL ALTO, JALISCO (20/ABR/2012).- De lograr la aceptación mayoritaria el próximo primero de julio, el candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a cancelar de inmediato los planes que se tienen respecto a la construcción de una nueva línea del acueducto Chapala-Guadalajara.
 
En su tercer evento político de la gira que inició el jueves en la Sierra del Tigre, atravesando los municipios de Quitupan, Valle de Juárez, Manzanilla de la Paz, Mazamitla y Concepción de Buenos Aires, el otrora primer edil de Tlajomulco continuó su paso por Tizapán el Alto, en donde reunió a cerca de 300 personas en un salón de eventos.
 
Ahí, sentenció que “no permitirá se construya el segundo acueducto, que quiere sacarle más agua a Chapala para llevarla a Guadalajara”.
 
Se comprometió a detener los planes (que aún se encuentran en teoría) del nuevo ducto de traslado que impulsa el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y que ha tenido gran oposición por parte de la comunidad ribereña, que ha declarado estar lista para “derramar sangre”, antes que extraer más agua al vaso lacustre”.
 
El organismo metropolitano ha defendido el proyecto con base en análisis técnicos que, aseguran, serían entre seis u ocho centímetros adicionales los que se perderían al año en el espejo de agua. De igual forma, exponen que la intención de construir esta nueva línea es dar mantenimiento al primer acueducto, y lograr la concesión total que permite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Estado de Jalisco.
 
“Si yo soy gobernador ese acueducto no se va a construir, porque no podemos seguir atacando al lago para resolver el problema de abasto en la ciudad; se tiene qué resolver de otra forma”.
 

 De entrada, señaló que su principal motivo de rechazo es porque se trata de un proyecto que nació en el seno del Consejo de Administración, “representado por (su rival por el PRI) Aristóteles Sandoval)”.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones