Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Jalisco | Se resquebraja el PRD en Jalisco

Enrique Alfaro arremete contra Raúl Padilla López

El presidente municipal lo acusa de sabotear el progreso de Tlajomulco; el líder del partido y el coordinador parlamentario apuntan al gobernador

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO, JALISCO.- De ahora en adelante, el municipio de Tlajomulco está libre “del yugo” de Raúl Padilla López, aseveró ayer el presidente municipal perredista, Enrique Alfaro Ramírez, después de denunciar manipulaciones y chantajes por parte del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Alfaro dijo: “En las últimas dos décadas, los jaliscienses han sido testigos de los afanes de poder de Raúl Padilla. Su modus operandi ha consistido en intentar cercar y secuestrar varias organizaciones e instituciones públicas locales, incrustando a sus incondicionales en posiciones estratégicas de control político y financiero.

“Bajo el velo de la promoción cultural y la renovación académica, Padilla López ha construido redes de complicidad para convertirse en factor de decisión de la vida pública de Jalisco”.

Aseguró que desde la campaña por la alcaldía, Padilla obstaculizó su registro en la plantilla de regidores. Cuando fue electo —afirma—, el líder udegeísta le exigió 60% de los puestos administrativos del Ayuntamiento, entre ellos la Tesorería, Desarrollo Urbano, Promoción Económica y el Instituto de la Cultura.

Raúl Padilla es la manzana de la discordia


Hasta ahora, no se han dado a conocer avances del proyecto para construir un centro universitario en Tlajomulco de Zúñiga. Es  culpa de Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo el alcalde de ese municipio, Enrique Alfaro.

“Raúl Padilla López ha ordenado a sus incondicionales la cancelación de dicho proyecto, quitándole a miles de jóvenes de Tlajomulco la posibilidad de acceder a la educación superior”.

Por eso, Alfaro no renovará el contrato a alrededor de ocho funcionarios del Ayuntamiento que son afines a Padilla.  También lo responsabilizó de los embates políticos y mediáticos que, pronostica, recibirá su administración; del intento de recorte presupuestal del municipio para el próximo año; y de tratar de “descarrilar” el Gobierno “más importante” del PRD no sólo de Jalisco, sino de toda la Costa del Pacífico.

Negó que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se encuentre detrás de su decisión de romper relaciones con Raúl Padilla López.

“Éste es un asunto del PRD de Tlajomulco, no es un asunto de nadie más. No existen actores detrás de esta decisión (…) pero lo que me llama la atención es que los que están acostumbrados a trabajar como mandaderos (de Raúl Padilla) creen que todo mundo es igual que ellos”.

Finalmente, aseguró haber viajado a la Ciudad de México y haberse reunido con gente del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con el coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, y con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “quienes se dijeron respetuosos de las acciones del Gobierno municipal”.

Alfaro, fuera del PRD Jalisco

Para el presidente del PRD en Jalisco, José Antonio Magallanes Rodríguez, la historia es distinta: es Emilio González Márquez, gobernador del Estado, quien quiere desfragmentar al partido del Sol Azteca.

Dijo que con esta actitud, Enrique Alfaro vuelve a ratificar su compromiso con “la ultraderecha” de González Márquez, y que viene en camino su expulsión del partido.

“Cuando él (Alfaro) votó a favor de Emilio González y del yunque la aprobación del presupuesto de gastos del Estado para 2010, iniciamos también el procedimiento de expulsión de este partido (…) el procedimiento está en camino por traicionar los principios que le dan sustento a un instituto político de cobertura nacional”.

Negó todas las acusaciones de Alfaro sobre Raúl Padilla, y apuntó hacia el gobernador como el personaje que está tratando de desfondar al PRD en Jalisco.

Además, desmintió a Alfaro Ramírez al decir que se reunió con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Ortega, así como con el coordinador de los diputados en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, ya que éste se encontraba en Cuba.

Finalmente, resaltó el trabajo hecho por Raúl Padilla en beneficio de la Universidad de Guadalajara. Negó que su partido haya impuesto funcionarios en la administración municipal y desestimó el hecho de que todos menos uno de los regidores del Sol Azteca en Tlajomulco, hayan acompañado a Alfaro Ramírez durante el anuncio de su ruptura con el presidente de la FIL.

Es un “mandadero” del
gobernador: Vargas López


El coordinador de la fracción perredista del Congreso, Raúl Vargas López, también se va por arremeter contra el gobernador, pues dijo que Alfaro Ramírez es su “mandadero”.

“Esta forma de hacerle mandados al gobernador (Emilio González), es una forma a la cual seguramente vamos a tener que acostumbrarnos”, fue su declaración.

Antecedentes

Los roces entre el líder moral de la UdeG y Enrique Alfaro provienen desde que el padre del presidente de Tlajomulco fuera rector de la Universidad de Guadalajara, en su camino político han tenido varias fricciones.

Marzo de 2008

Marco Jasso y Raúl Vargas contendían por la presidencia estatal del PRD en Jalisco, el primero era apoyado por gente que estaba en contra del Grupo Universidad, por Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador. Raúl Vargas es padillista y él logró la mayoría de votos.

Marzo de 2008

Enrique Alfaro fue coordinador de campaña de Alejandro Encinas en Jalisco, quien peleó por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática y que en el Estado logró la mayoría de votos, pero a final de cuentas la presidencia del PRD fue para Jesús Ortega.
Alfaro también dijo: “Algunos funcionarios que no entienden cuál es su papel, han venido utilizando recursos e instalaciones de la universidad a favor de Jesús Ortega y Raúl Vargas”.

Abril de 2009

Doble registro de planillas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), una encabezada por Enrique Alfaro, en representación de la coalición PRD-PT, y la otra, registrada por el dirigente estatal, José Antonio Magallanes, con Humberto Haro como el candidato.

Diciembre de 2009

Enrique Alfaro fue destituido de la fracción parlamentaria del PRD. El coordinador de los diputados de ese partido era Samuel Romero Valle, quien ha ocupado cargos en la UdeG. A través de un comunicado se explicó: “Con motivo de la actitud asumida por el diputado Enrique Alfaro Ramírez, al votar a favor del Proyecto de Presupuesto 2010 y contra lo decidido por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática”.

Febrero de 2010

El perredista señaló que Padilla le llegó a exigir 60% de los espacios de la nómina municipal, además dijo que no se renovará el contrato de los funcionarios municipales que son afines al presidente de la FIL.

Los principales padillistas en Tlajomulco

De los puestos relacionados con Raúl Padilla, el único sobreviviente es el regidor Juan Manuel Soto García, ex director de la Preparatoria número 2 de la Universidad de Guadalajara. El viernes pasado, Enrique Alfaro cesó de sus funciones a los siguientes servidores públicos relacionados con el Grupo UdeG.

Enrique Velázquez González     Coordinador de Desarrollo Social
Enrique Ávila Aceves            Director de Inversión Extranjera
Quirino Velázquez            Coordinador de Administración y Servicios Públicos.
Lorenzo Figueroa            Director de Cultura del Instituto de Cultura, Deporte y                     Recreación

¿Qué alianzas sigue teniendo el Alcalde de Tlajomulco?

El círculo rojo identifica una buena relación de Enrique Alfaro con:

-Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

-Andrés Manuel López Obrador, líder de izquierda.

-Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF

-Enrique Michel, empresario.

-Raymundo Gómez Flores, priista.

-Las cúpulas empresariales en Coparmex, Canaco, Parques Industriales, Canadevi.

Temas

Lee También